Médicos sin Fronteras y las fotos de sus 30 años en México

Una selección de fotógrafos nacionales e internacionales muestra el trabajo humanitario de la organización mundial desde su llegada al país, con el terremoto de 1985.

México

Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó por primera vez a México en 1985, después de que un terremoto de 8.1 grados sacudiera a su capital. Desde entonces, la organización mundial se ha hecho presente en distintas catástrofes que ha sufrido el país para asistir a su población en materia de salud.

Esa labor de 30 años se presenta ahora en forma de imágenes en el Centro Cultural España. La exposición que se inaugura este miércoles incluye una selección de 50 fotografías y videos que han sido realizados por fotógrafos nacionales e internacionales que han colaborado con el organismo.

Entre ellos se encuentra John Stanmeyer (Estados Unidos), quien fue ganador de la World Press Photo en 2014; Kadir Van Lohuizen (Holanda), socio fundador de la multipremiada Agencia Noor; y Juan Carlos Tomasi (España), quien ha viajado con escritores como Mario Vargas Llosa y Laura Restrepo para documentar las crisis humanitarias del mundo en su proyecto Testigos del olvido.

También participan los fotógrafos Anna Surinyach (España), Consuelo Pagaza (México), José Michelena, entre otros.

A través de las imágenes se puede conocer el trabajo que durante los años noventa realizó MSF con la población de Oaxaca ante el huracán Pauline (1997); las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Mitch (1998); el proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca; y, las labores de asistencia a las poblaciones en crisis tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca (1999).

Del nuevo milenio, las miradas de los fotógrafos nos trasladan a los Altos de Chiapas, a los afectados por el huracán Isidoro (2002); al proyecto en la Sierra de Guerrero, y las inundaciones en el estado de Tabasco (2007).

La exposición podrá visitarse del 15 de julio al 29 de septiembre de 2015.