Encuentran utensilios en hallazgo de Tlaquepaque

Mariana Toledo, arqueóloga del INAH anuncia que actualmente limpian y analizan vestigios de las bóvedas descubiertas en El Refugio.

Guadalajara

Vajillas y otros objetos decimonónicos de uso cotidiano, son algunas piezas que se encontraron durante las excavaciones de los arcos hundidos de del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, informó Mariana Toledo, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargada de supervisar este proyecto de rescate desde hace dos meses. “Las piezas que suponemos pueden ser de la época que data la cimentación que es finales del siglo XIX y que aún no sabemos con exactitud cuántas son, fueron trasladadas a las instalaciones de INAH Jalisco para ser limpiadas y luego poderlas devolver a la Dirección de Cultura municipal”, comenta la experta.

 

Por su parte Noemí Macedo, titular de dicha dirección, añade actualmente se encuentran gestionando fondos para una tercera etapa que permita realizar un trabajo de museografía y adecuación del área con la idea de que el hallazgo se convierta en un atractivo más del Centro Cultural El Refugio “y sea visitada por locales y extranjeros”. De esa forma los visitantes además de conocer las tres bóvedas de cañón corrido distribuidas en un área de 6 por 8 metros, podrán observar los objetos que se encontraban ahí y que por el momento están siendo limpiados y analizados.

 

Tal y como lo dio a conocer ayer en exclusiva MILENIO JALISCO, Toledo comenta que seguirán limpiando la zona durante mes y medio más y hasta entonces tendrán un diagnóstico completo para dar a conocer cuál era la función que tenía este espacio que data de entre 1860 y 1885 de la misma forma en que tendrán más detalles sobre los utensilios y objetos encontrados.