Bella Época: estancia urbana para todos

Cine, talleres, lugar ideal para iniciar a los niños en la lectura y más; la sede 'Rosario Castellanos' del FCE cumplió 8 años.
El Bella Época alberga la Librería Rosario Castellanos, el cine Lido y la Galería Luis Cardoza y Aragón
El Bella Época alberga la Librería Rosario Castellanos, el cine Lido y la Galería Luis Cardoza y Aragón (Cortesía Centro Cultural Bella Época )

México

Para entrar a una librería no es necesario comprar libros, puedes ver e incluso sólo hojear. Pero existe un lugar en la Ciudad de México que rebasa los límites no oficiales de las visitas de los posibles compradores.

El Centro Cultural Bella Época —que cumplió 8 años el pasado sábado 25 de abril— no sólo es librería, también es cine, espacio de exposiciones, ponencias, talleres y de muchas actividades artísticas.

"A ocho años de haber sido rescatado del abandono, este recinto se ha posicionado como uno de los espacios más vivos y visitados de la Hipódromo Condesa", explicó en un comunicado el Fondo de Cultura Económica.


El FCE "adquirió el edificio y construyó el primer centro cultural administrado por esta casa editorial". El 26 de abril de 2006 abrió sus puertas "con una intensa y nutrida actividad cultural".

El inmueble —ubicado en Benjamín Hill, antes Industria, y Tamaulipas, en la colonia Hipódromo Condesa— fue diseñado por Charles Lee en 1942, cuando lo "concibió como una sala cinematográfica de lujo: el Cine Lido, que abrió sus puertas el 25 de diciembre de dicho año". Teodoro González de León fue el encargado del "rescate arquitectónico".

Con unos 35 mil títulos, el Bella Época alberga la Librería Rosario Castellanos, el cine Lido y la Galería Luis Cardoza y Aragón.


"Sigue siendo un símbolo de aquel tiempo en que existían enormes salas destinadas al culto de la gran pantalla, albergando intereses afines a las artes e incluso a la cinematografía, con la programación de la Cineteca Nacional".

El Fondo te invita a esta "especie de estancia urbana donde cualquier visitante puede hojear libros; sentarse a leer en alguno de sus cómodos sillones o reunirse con amigos en su cafetería".


PRÓXIMAMENTE...

  • 5 de junio, se inaugurará la exposición Un poeta del alba, con fotografías y objetos personales de Efraín Huerta. Galería Luis Cardoza y Aragón.
  • 7 y 8 de junio, ciclo cinematográfico con las películas que reseñó el poeta. Cine Lido.
  • 9 de junio, sesión de lectura en voz alta de la poesía de Huerta. Librería del Fondo Rosario Castellanos.

  • Ideal para iniciar a los niños en la lectura.