El Centro Cultural para la Niñez prepara apertura

En esta primera etapa Casa Reforma cuenta con un teatro miniatura, ludoteca y elevador.
Antonio Camacho, director de la iniciativa, y Berenice Moreno, gestora y colaboradora.
Antonio Camacho, director de la iniciativa, y Berenice Moreno, gestora y colaboradora. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Centro Cultural para la Niñez ha comenzado cuenta regresiva para su pre inauguración  ya que los avances respecto a la restauración de la Casa Reforma en la que está instalado van “a buen ritmo” tal y como lo aseguró su director Antonio Camacho, director de esta iniciativa quien detalla qué partes de la finca son las que se abrirán al público en pocos días.

Estamos esperando conjugar la agenda de los funcionarios que  queremos que estén aquí que son el presidente municipal, algunos regidores, diputados del Congreso  del Estado, funcionarios estatales y federalesl.

De acuerdo con Antonio Camacho sólo está pendiente que Protección Civil dictamine que ya se pueden hacer actividades y a la preinauguración le seguirán algunas funciones de títeres gratuitas.“La conclusión de esta primera etapa, nos permitirá abrir una ludoteca y el teatro entre otras áreas. El propósito de esta pre inauguración es por un lado exponer el resultado de la inversión que se hizo de casi 13 millones de pesos, que creo se ven  muy bien utilizados y debe entenderse como una rendición de cuentas” subrayó.

Para Camacho dos de los propósitos que ya se cumplieron son  el rescate de la casa  “debido a que se consolidó cada muro. El otro es que se logró su vocacionamiento como sala de exposiciones,  teatro y ludoteca. Esperamos que sea bien evaluada y continuar con los trabajos de restauración”.

Camacho destacó que se conservaron enjarres que Cuauhtémoc de Regil, perito del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), encargado de supervisar la obra consideró valiosos  para tener una lectura correcta de la casa. “Lo que viene es promover el proyecto y conseguir fondos para continuar.  Toda la cantera antigua que se encontró se volverá a utilizar para volverla a reutilizar. 

Respecto a la restauración de la finca nos hemos ido con la lentitud necesaria, es el descubrimiento de los testimonios arquitectónicos de la casa. Se descrubrieron arcos que estuvieron hasta por cien años ocultos.  La siguiente parte queda en obra negra.

Áreas liberadas

En esta primera etapa queda listo entonces un espacio para elevador que permita al edificio satisfacer las necesidades de accesibilidad universal. También el teatro miniatura que no existe en la Ciudad. No es un teatrino, los titiriteros en Guadalajara estamos acostumbrados a trabajar en teatros o teatrinos, no en teatros miniatura. Este teatro miniatura cuenta con una fosa, la plataforma del piso, paso de gato para marionetas y sus ocho telares para escenografía, barras eléctricas para toda su iluminación, tiene toda la maquinaria teatral de un teatro. Tiene cabina, es para títeres de pequeño formato, contará con 44 butacas.  Tiene 36 metros cuadrados como como 4 por 9 metros.

Por otro lado hay una área de salida de emergencia y un área de recepción. A lo anterior se añade la entrada principal y la ludoteca con sus acabados, muebles, y un holograma que viene desde el techo y baja para contar la historia de la casa.