Centro Cultural Helénico celebrará a Shakespeare

Las actividades comenzarán el próximo jueves, cuando dé inicio el primer acto con la transmisión de cuatro películas de directores que han recurrido a las obras del dramaturgo.
(Especial)
Hansel y Gretel.

Ciudad de México

"Shakespeare en tres actos" es el programa con el que el Centro Cultural Helénico se une a la conmemoración del 450 aniversario del natalicio del escritor inglés.

Las actividades comenzarán el próximo jueves, cuando dé inicio el primer acto con la transmisión de cuatro películas de directores que han recurrido a las obras de William Shakespeare: Peter Brook con El Rey Lear; Akira Kurosawa con Trono de sangre; Laurence Olivier con Enrique V, y Franco Zefirelli con La fierecilla domada.

La conferencia magistral El teatro según Shakespeare, en la que participarán Óscar Armando García Gutiérrez, Emilio Méndez, Jorge Ávalos y Margarita González completaran esta primera parte de las conmemoraciones, dice Jaime Márquez Díez-Canedo, director del Centro Cultural Helénico.

También habrá música isabelina a cargo de Mario Iván Martínez: "Este será un concierto con fuertes tintes teatrales. Se realizará el dos de mayo en la Capilla Gótica", explica en entrevista con MILENIO.

Sophie Alexander-Katz y Morgan Szymansky actuarán el 25 de abril en el mismo sitio con Sonetos y monólogos, lectura dramatizada que se ha presentando desde hace un año y medio en espacios culturales como el Foro Shakespeare, y donde sus creadores recuperan cuatro temas fundamentales en la obra del creador de Otelo: el amor, la muerte, la locura y la guerra, comenta el también guitarrista.

Ricardo III, con Erando González, se presentará en el Teatro Helénico el 28 de abril; Hamlet, de Carlos Valencia, adaptado a la lucha contra el narcotráfico en México, y que actualmente está en temporada en el Foro La Gruta; y Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, el cual se montará el 30 de abril en el Teatro Helénico, y que hace unos meses estuvo en el Teatro Carretera 45, son las puestas en escena programadas en este primer acto, menciona Márquez Díez-Canedo.

El segundo acto presentará, del 19 de junio al 31 de julio, cintas que rinden homenaje a algunos de los actores más emblemáticos de las películas que se han hecho del autor de Romeo y Julieta, como Anthony Hopkins, quien estelarizó Tito Andrónico; Al Pacino, que protagonizó El mercader de Venecia; Orson Welles, quien interpretó Falstaff; y Laurence Olivier, que actuó en Hamlet, dice el funcionario.

El tercer acto será del tres al 25 de octubre. Habrá un ciclo de filmes donde se proyectarán óperas inspiradas en William Shakespeare: "Tendremos Otelo, Falstaff, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta, de autores cómo Giuseppe Verdi y Benjamin Britten", explica quien en 2001 fuera nominado al Grammy Latino por su grabación del concierto para orquesta de Eugenio Toussaint.

En la misma temporada habrá un coloquio coordinado por Alfredo Michel, con especialistas que vienen de Gran Bretaña, como David Shalwick y Guille Ramsay, así como el mexicano Raúl Falco, destaca.

Ópera en el Helénico

A 24 años de haberse creado, el Centro Cultural Helénico busca diversificar su propuesta escénica. Para ello, presentará tres óperas en diferentes épocas del año: Turandot, de Giacomo Puccini; Hänsel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, y La italiana en Argel, de Gioachino Rossini.

Jaime Márquez Díez-Canedo comenta que este programa está integrado a las actividades sabatinas para niños: "Este año se nos ocurrió ampliar la convocatoria y dar más opciones en la oferta cultural de este espacio".

Las tres puestas en escena se presentarán con piano en vivo. Según el director del Centro Cultural Helénico, escogieron estos montajes porque son las óperas que se ajustan al espacio que tienen: "Nosotros debemos programar espectáculos que puedan desmontarse rápidamente porque tenemos obras todos los días y necesitamos movilizar rápido los escenarios. En La Gruta, por ejemplo, hay ocho montajes a la semana, las siete de cada día y una para niños; en el Teatro Helénico se programan cinco o seis obras distintas en el mismo tiempo".

Las tres óperas son montadas por la compañía Arpegio Producciones de Silvia Rittner. Se presentaran en el Teatro Helénico los sábados a las 13:00 horas, de la siguiente forma: Turandot, 12 de abril y tres de mayo; Hänsel y Gretel, 19 y 26 de abril, y La italiana en Argel, 21 y 28 de junio, 5 y 12 de julio, 29 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre, explica.

Para el director de ese espacio escénico apostarle a un género como la ópera es fundamental porque se busca darle variedad a la programación del lugar y atraer nuevos públicos.