Centro Cultural de España en México celebra sus 11 años

A lo largo de este sábado 23 de noviembre en ese recinto se desarrollarán conciertos, baile, teatro, cine, narraciones y trueque de libros.
Centro Cultural de España en México celebra sus 11 años
(Cortesía)

Ciudad de México

Con más de 25 mil visitantes mensuales en promedio, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) celebra sus 11 años de vida con un gran “menú de degustación cultural”.

En 2002 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) decidió establecer en el edificio localizado en República de Guatemala 18 una nueva sede de su red de centros de cooperación cultural; el encargado del proyecto de restauración fue el arquitecto Alfonso Govela. Los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, inauguraron el Centro Cultural de España el 18 de noviembre de 2002.

Luego de 11 años de constante innovación, la directora de la institución, Ana Tomé Díaz, destacó en entrevista con MILENIO que la respuesta de la gente ha sido muy positiva y que ya es un centro cultural de referencia en la ciudad.

“El primer reto del centro cultural fue la rehabilitación de un espacio físico, de un edificio perteneciente al Centro Histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la recuperación del espacio público de la ciudad.

“Somos la primera ventana arqueológica museografiada en el país, ya que contamos con el hallazgo de los vestigios arqueológicos del Calmecac, el cual tenemos en exposición; además, este centro cultural es pionero en la programación cultural nocturna. De este modo hemos conseguido que las instituciones y la sociedad se beneficien al convertir un espacio de difusión cultural en algo para todos”, señaló Tomé Díaz.

La directora del centro agregó que la aplicación de las herramientas culturales en la red ha logrado que la difusión se incremente, ya que se cuenta con sesiones en vivo por streaming, podcast, fotogalerías y convocatorias que han aumentado la interacción con las personas que no pueden desplazarse por algún motivo.

El centro se enfoca al arte contemporáneo, principalmente iberoamericano; tiene los siguientes objetivos: apoyar a la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México; fomentar las actividades culturales; promover valores de convivencia, de identidad y la creatividad cultural, con un enfoque de género y sostenibilidad ambiental, además del apoyo al patrimonio cultural indígena.

El CCEMx es un espacio cultural multidisciplinario que ofrece actividades en ocho diferentes formatos: cine; música; formación; artes en vivo; humanidades y literatura; actividades infantiles; arte, ciencia, tecnología y sociedad, además de exposiciones.

Tomé Díaz añadió que las muestras son temáticas y se busca que la programación sea global: “Intentamos desarrollar un tema a partir de las diferentes formas de expresión artística”.

Este sábado 23 de noviembre el CCEMx festeja su 11 aniversario con un amplio programa de actividades, las que iniciarán a las 10:30 de la mañana con una demostración de baile sonidero, y concluirán por la noche con los conciertos de Tropikal Forever y Sonido Mala Onda, a las 8 y 10 de la noche, respectivamente. A lo largo del día habrá trueque de libros, narraciones, teatro, performance, cine y animación. Para consultar el programa completo de actividades de celebración, ingresa a su pagina

El CCEMx se encuentra en el número 18 de Guatemala y en el número 97 de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo detrás de la Catedral Metropolitana.