Fuerza Aérea y De la Mora festejarán Toma de Torreón

El centenario será celebrado este 3 de abril con un desfile de la Plaza Mayor a la Plaza de Armas, además una sesión solemne del cabildo, fuegos pirotécnicos y la Camerata de Coahuila.
Actividades del Centenario de la Toma de Torreón.
Actividades del Centenario de la Toma de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El centenario de la Toma de Torreón se festejará con una serie de actividades culturales y militares el próximo 3 de abril, anunció la secretaria de cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil.

La jornada inicia con la imposición del nombre "Centenario de la Toma de Torreón", en el Conalep y termina con un concierto de la Camerata de Coahuila acompañada del tenor Fernando de la Mora, así como un espectáculo con fuegos pirotécnicos en la Plaza Mayor a las 8:00 de la noche.

A las 10:00 de la mañana habrá una ceremonia oficial también en la Plaza Mayor y media hora después un desfile militar, donde participará la Fuerza Aérea, un despliegue de soldados, incluida una compañía femenil por tierra.

Hoy se presenta el libro "De Guadalupe a Teoloyucan 1913-1914", de Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México.

El Mayor Ugalde destacó que se trata de tropas que se ven todos los días en la ciudad. "Invito a la ciudadanía a que salgan a ver a los militares, más de 200 charros que participarán en un contingente de más de 5 mil personas que desfilarán de la Plaza Mayor a la Plaza de Armas", explicó.

A las 12:00 horas será la sesión solmene del Cabildo de Torreón en la presidencia municipal y a las 17:00 horas, se impondrá en nombre "Plaza Cívica Conmemorativa del Centenario de la Toma de Torreón", en el bulevar Constitución entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe.

Ahí el grupo de danza folclórica Naucalli tendrá una intervención con el número: "La Toma de Torreón".

Andrés Mendoza, subsecretario de cultura y coordinador de los museos del Estado, habló de las celebraciones para el 14 de abril en San Pedro y en mayo en Paredón, Coahuila.

Renata Chapa, directora de cultura de Torreón, destacó que la ciudad tiene un liderazgo en materia histórica. "Los coahuilenses sí tenemos memoria y no somos malagradecidos", dijo por su parte el Magistrado Jesús Sotomayor Garza.

El historiador y cronista de Torreón, Sergio Corona Páez, agradeció la participación de todas las instituciones y ciudadanos en las presentaciones de libros, maquetas, desfile, edición de un billete conmemorativo y timbre postal.

Este viernes se presenta el libro "De Guadalupe a Teoloyucan 1913-1914", de Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México. Será a las 19:00 horas en el Museo Arocena. Será comentado por el historiador Javier Villarreal.