España celebra centenario de Octavio Paz

Entre conciertos, conferencias, exposiciones y publicaciones, España celebrará el centenario del natalicio del poeta Octavio Paz.
Octavio Paz (1914-1998)
Octavio Paz (1914-1998) (Especial)

El centenario del poeta, escritor y ensayista Octavio Paz se celebrará en España con una serie de actividades, entre conciertos, conferencias, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de hacer una aproximación a las distintas facetas del universo del autor mexicano.

Así lo explicaron hoy durante la presentación del programa conmemorativo la embajadora de México, Roberta Lajous, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Aurelio Major, comisario del programa, y el filósofo Fernando Savater.

El homenaje, que iniciará el 24 de marzo y concluirá el 3 de noviembre, se realizará en la capital de España y en Barcelona. En Madrid algunos de los eventos más importantes serán en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, que tiene su sede en el Instituto Cervantes; en la Casa de América y en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Cataluña se hará en la biblioteca principal de la ciudad condal.

Además, se reeditarán varios de los principales libros de Paz, sobre todo la nueva edición de las obras completas de Octavio Paz, editada por el Fondo de Cultura Económico de España.

Los eventos conmemorativos consistirán en la realización de mesas redondas para estudiar la obra del poeta, conciertos, lecturas de poesía, conversatorios y exposiciones que mostrarán manuscritos originales del autor de El laberinto de la soledad.