Cenizas de 'Gabo' descansan en la ciudad de Cartagena

La ceremonia contó con la presencia de varios de sus amigos, de su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo.
Según su amigo Juan Gossaín, el lugar en el que “siempre quiso estar”.
Según su amigo Juan Gossaín, el lugar en el que “siempre quiso estar”. (Luis Acosta | AFP)

Cartagena de Indias, Colombia

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron depositadas ayer en el Claustro de La Merced en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, lugar en donde, según su amigo Juan Gossaín, "él siempre quiso estar".

En una ceremonia sencilla realizada en el Claustro de La Merced, sede de la Universidad de Cartagena, donde también fue desvelado un busto del autor de Cien años de soledad, el periodista Gossaín reveló que en vida Gabo le confesó que quería ser enterrado en esa ciudad.

"La gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero más me gustaría que algún día me entierren en Cartagena", dijo Gossaín que le confesó García Márquez hace varios años.

"De modo, pues, que si a eso vamos, esta reunión de hoy significa ni más ni menos y simplemente que le estamos haciendo caso a lo que deseaba un hombre, eso era lo que él (García Márquez) quería, esa era su voluntad y se ha cumplido", agregó.

Tras recordar el paso que tuvo en los años 50 el Premio Nobel de Literatura 1982 por la ciudad del Caribe, en un intento por continuar con sus estudios de Derecho, Gossaín aseguró que la ceremonia es solo "el acto de devolverle a esta tierra lo que a esta tierra le pertenece".

"Como si fuera poco esta es también la ciudad en donde están enterrados sus padres y sus hermanos, de modo que vuelven a juntarse ahora la familia completa", puntualizó el periodista al insistir en que "éste no es el último adiós a 'Gabito', sino la bienvenida a un amigo inmortal".

La ceremonia, a la que no llegó el presidente Santos, quien tenía previsto asistir, contó con la presencia de varios de sus amigos, su viuda Mercedes Barcha, sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, y algunos de sus nietos. Además, participaron de la misma varias autoridades departamentales y representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores.

El busto rodeado de flores amarillas, las favoritas de "Gabo", fue hecho por la artista británica Katy Murray, y fue develado a las 18:00 hora local (23:00 GMT) por Rodrigo y Gonzalo, en compañía del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra, quien agradeció a la familia "el honor de acoger las cenizas del inmortal".

"Nuestra casa tendrá un motivo más para seguir creciendo en su misión, aquí no tendremos el 'Gabo' fallecido sino al 'Gabo' vivo", afirmó Parra.

Cartagena fue elegida por la familia de García Márquez como la ciudad en la que reposarían para siempre sus cenizas por la influencia que la ciudad tuvo no solo en la vida del escritor, sino en toda su obra.