El Cenart albergará Encuentro Internacional de Música Antigua

El evento, el cual contará con una serie de homenajes a reconocidos compositores, se realizará del 8 al 30 de mayo.
Cenart
Cenart

Ciudad de México

Con una serie de homenajes a reconocidos compositores, así como la interpretación de melodías clásicas, del 8 al 30 de mayo se realizará el XIX Encuentro Internacional de Música Antigua, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la interpretación de piezas europeas escritas antes del siglo XVIII, el encuentro honrará a grandes autores de la música clásica: Carl Bach (1714-1788), a 300 años de su natalicio, y a Claudio Monteverdi (1567-1643).

Cappella Barroca de México, ensamble que bajo la dirección del reconocido flautista mexicano Horacio Franco, será la encargada de arrancar con esta celebración, con la presentación de “Cantos de amor y guerra”, una compilación de madrigales escritos por Monteverdi entre 1567 y 1643.

El homenaje al compositor alemán tendrá como título “Los Bach: música de cámara de Johann Sebastian y Carl Philipp”, y será ejecutado el jueves 15 de mayo por el Coromell Ensemble, compuesto por la mexicana Jazmín Rincón (traverso) y la estadounidense Sthephanie Hunt (violonchelo).

Para el sábado 17, el ensamble de origen belga Il Gardellino, tras 26 años de experiencia y después de ser un referente de la música antigua en Europa, engalanará el Auditorio Blas Galindo y al público mexicano, refirió el Cenart.

Il Gardellino, ensamble que toma el nombre del concierto de Antonio Vivaldi para flauta, oboe, violín, fagot y bajo continuo, fue fundado en 1988 por el flautista y músico de cámara Jan De Winne y por el especialista en oboe Marcel Ponseele, quienes se desempeñan como director general y director artístico, respectivamente, indicó.

El programa incluirá el sábado 24 la presentación de La Partenope, considerada por algunos como la primera orquesta barroca mexicana, fundada en 2010, cuyos integrantes ejecutarán composiciones del barroco francés, bajo la dirección del concertino y reconocido violinista galo Olivier Briand, resaltó.

La Partenope es un proyecto entre Francia y México, cuyo objetivo es difundir el repertorio musical mexicano y europeo de los siglos XVII y XVIII interpretado con réplicas de instrumentos originales de la época, expuso.

Debido a lo anterior, en México es uno de los ensambles que recrean “un verdadero sonido barroco”, abundó.

El XIX Encuentro Internacional de Música Antigua concluirá el viernes 30 de mayo con el programa “Carmina Passionis (Cantos de la Pasión)”, que interpretará el ensamble vocal e instrumental Concierto Latinoamericano, bajo la dirección de su fundador, el compositor y arreglista mexicano Jorge Cózatl.

Dicho ensamble surgió en 2007, cuando Cózatl, quien también es barítono y productor musical, reunió a otros músicos de México, Estados Unidos, países de América Latina y Europa, donde han formado parte de otros ensambles especializados en música antigua, virreinal, vocal e instrumental.

Su propuesta artística abarca la investigación, edición e interpretación de composiciones de la época del Virreinato en la Nueva España y del repertorio antiguo de Europa, lo cual se reflejará en “Carmina Passionis”.

El Encuentro Internacional de Música Antigua surgió en 1996 y anualmente reúne en el Cenart a artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Ha contado en ediciones anteriores con la presencia de artistas de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Suecia y México.