Celebró la Compañía Titular de Teatro 500 representaciones

La Compañía "es un orgullo para la Universidad, es un orgullo para Puebla", afirmó el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la UAP
Develan placa conmemorativa de 500 representaciones.
Develan placa conmemorativa de 500 representaciones. (Foto: Especial)

Puebla

La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, dirigida por Amancio Orta, celebró 500 representaciones con la develación una placa conmemorativa. A nombre del Rector de la BUAP, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Doctor Jorge David Cortés Moreno, felicitó a los integrantes de la Compañía de Teatro del CCU por las 500 representaciones que han hecho a lo largo de cuatro años de trayectoria artística.

"La Compañía es un orgullo para la Universidad, es un orgullo para Puebla, por todo el trabajo que han hecho aquí y en otros lugares del país, han puesto en alto su trabajo, talento, esfuerzo y dedicación, en una actividad extremadamente compleja. Mucho de su trabajo se ve reflejado no sólo aquí, en escena, sino en estas 500 representaciones a través de los cuatro años que lleva la compañía con estas 25 producciones distintas", afirmó el Doctor Jorge David Cortés Moreno.

Amancio Orta, director de la Compañía Titular de Teatro del CCU agradeció la presencia del público y recordó que estos cuatro años de existencia representan 25 producciones teatrales, haber trabajado con 9 directores invitados y compartido con actores de otras latitudes, pero sobre todo, dijo, el trabajo de la compañía de teatro ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades universitarias y a la asistencia del público.

La develación de la placa estuvo a cargo del Doctor Jorge David Cortés Moreno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP; el Maestro Jonathan Andrés Palacios Duarte, director general del Complejo Cultural Universitario; Amancio Orta, director de la Compañía de Teatro del CCU, así como los integrantes de la compañía.

Previo a la develación de la placa conmemorativa, la Compañía de Teatro del CCU ofreció una función especial de la obra Murmullos, basada en los textos de Juan Rulfo: Pedro Páramo y El llano en llamas, la cual fue escrita y dirigida por Mauricio Jiménez.

La obra plantea una interrogante ¿de qué estamos hechos? El furor que provoca el lenguaje de Rulfo revela universos mucho más trascendentes que los que aparentemente vemos en una anécdota que parecería simplista. La escenografía, vestuario, iluminación y musicalización logran que el espectador ingrese en ese ambiente desolado, triste, lleno de pobreza, muerte y ecos de recuerdos de lo que parece ser pero también de lo que no es.

El público aplaudió de pie las actuaciones de los integrantes de la Compañía: Humberto Feregrino Moguel, Rubén Reyna, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Karen Arcega, Erik Josafat, Cristy Tamayo, Giovanna O. Cué, July Hamilton y Paul Martínez Testa; asimismo reconocieron el esfuerzo del director Amancio Orta y la productora Mari Carmen Herro.

La Compañía tiene en su repertorio obras como Fausto en Carne propia, End Game, El retablillo de Don Cristóbal, La doble inconstancia, La asamblea de las mujeres, El juego de la esposa, El médico a palos, Cenicienta El musical, Macario y Murmullos. En algunos montajes han trabajado bajo la dirección de: Ángel Hernández, Alejandro Veliz, Juan Carlos Vives, Alejandro Orive, Eugenio Montesoro, Aida Andrade y Mauricio Jiménez. Asimismo, han compartido escenario con actores como Lourdes Mungía, Alberto Casanova, Ausencio Cruz, Darío Ripoll, Tania Vázquez, Lupita Sandoval, Gerardo González y Daniela Luján.