Celebrarán natalicio del escritor Octavio Paz

Realizarán este fin de semana un programa cultural en comunidades.
Habrá un Encuentro Internacional de Escritores.
Habrá un Encuentro Internacional de Escritores. (Archivo)

San Salvador

El Ayuntamiento de San Salvador, junto con la Casa de la Cultura Municipal Abraham Pérez López, realizarán este fin de semana un programa cultural en diferentes comunidades, con el propósito de celebrar los 100 años del natalicio de Octavio Paz.

El programa comienza este viernes 28 de marzo con el Encuentro Internacional de Escritores que se realiza en coordinación con la Unión Latinoamericana de Escritores, la cual comenzará a las cuatro de la tarde en la comunidad de San Antonio Zaragoza para trasladarse en ese mismo día a las comunidades de El Rodrigo y El Bondho.

En este encuentro participarán más de 17 escritores de diferentes países como: Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, así como escritores del estado de Tabasco.

La directora de la Casa de la Cultura Municipal, Janet Pérez Hernández, señaló que esta es la tercera vez que el municipio recibe este encuentro, “pero es hasta este año que San Salvador será sede principal”.

El 29 de marzo se realizará el segundo Encuentro Regional de Coros en la comunidad de Poxindeje de Morelos, donde por primera vez, el municipio de San Salvador participará con su propio coro infantil.

Este evento se realizará en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), a través del Programa Estatal de Coros, donde participarán alrededor de 100 niños de los municipios de Progreso, Santiago de Anaya, Atitalaquia y San Salvador.

Iniciará a partir de las diez de la mañana con la convivencia de los diferentes coros  municipales, para finalizar a las cinco de la tarde con la colaboración especial de los Niños Cantores de Hidalgo, a los que se les integrarán los coros de los municipios para realizar un concierto magno para los presentes.

Dentro de este mismo evento, el Ayuntamiento de San Salvador con la colaboración de la comunidad, reinaugurarán la Casa de la Cultura con una exposición y taller de pintura, así como una presentación de escritores para exponer sus obras.

Cabe destacar que con la reapertura de esta Casa de la Cultura, el Municipio de San Salvador contará con tres Centros Culturales, comenzando con la Casa de la Cultura Municipal “Abraham Pérez López” en la Cabecera Municipal en 2012, la Casa de la Cultura de la comunidad de Lagunilla en 2013 y la Casa de Cultura de Poxindeje de Morelos.

Para esta nueva Casa de la Cultura se tiene contemplado un Taller de Artes Pláticas que será gratuito, donde los participantes tendrán el apoyo del Ayuntamiento para su material didáctico.

Para finalizar las celebraciones, este domingo 30 de marzo se realizará una Tarde Cultural en la Cabecera Municipal, donde participará el grupo de Taller de Música de la Casa de la Cultura.

En el mismo evento se llevará a cabo la clausura del Encuentro Internacional de Escritores, con la participación estelar de la uruguaya María Esther Caraballo Duo, quien recitará un concierto de Arpa con diferentes tipos de música que abarcarán desde la clásica hasta géneros latinoamericanos.

Como último número, se tendrá la participación del Ballet Folklórico de “Mauistik”, originario del municipio San Salvador y Actopan, agrupación que ha participado en diferentes concursos de Baile de Huapango en el país.   

Actividad estatal

El viernes 28 de marzo a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Taller de lectura y escritura ‘La esfinge, las musas y Edipo’, impartido por Tania Susano, en la Biblioteca Pública Municipal Coronel Nicolás Romero, ubicada en Reforma número 2, en el centro de Nopala de Villagrán. Los asistentes a este taller crearán escritos a partir de la lectura de acertijos y conocerán parte de la mitología griega. Para el lunes 31 de marzo, fecha en que se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, los mediadores de Salas de Lectura realizarán una tertulia literaria.

Claves

Además

- Con talleres de lectura y escritura, narración oral, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo celebrará los 100 años del natalicio de Octavio Paz hasta el 31 de marzo.

- En la Tertulia Literaria podrá participar cualquier persona que así lo desee, realizando la lectura o comentario de algún texto de Octavio Paz. La entrada en todas las actividades es libre.

- Hasta en dos ocasiones se ha negado la posibilidad de inscribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de San Lázaro en el Congreso de la Unión.