Celebrarán con lecturas el Día de la Lengua Materna

En el Jardín de la Mujer en Pachuca presentarán "Cuentos de mi tierra" el miércoles 19 de febrero.
Desde el 2000, este día internacional se celebra cada 21 de febrero.
Desde el 2000, este día internacional se celebra cada 21 de febrero. (Archivo)

Pachuca

Con narración oral de cuentos tradicionales escritos en diversas lenguas del país, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Turismo y Cultura, en el Paralibros ubicado en el Jardín de la Mujer de Pachuca, se realizará el espectáculo de narración oral “Cuentos de mi tierra”, a cargo de Alfredo Ávila Tamayo, a las 12:00 horas, del miércoles 19 de febrero.

“Cuentos de mi tierra”, es un espectáculo en el que el público asistente conocerá historias que fueron escritas en náhuatl, hñahñú, maya, zapoteco, entre otras lenguas. El módulo se ubica en el Parque Hospital de la Mujer: avenida Piracantos esquina con avenida Solidaridad, en la colonia Piracantos, frente al Hospital Obstétrico Pachuca.

En todos los Paralibros del estado (Alfajayucan, Molango, Tecozautla, Tepeapulco, Tula y  Zimapán, Pachuca: Hospital General, Plaza Independencia y Jardín Hospital de la Mujer), a partir del mismo día y hasta finalizar el mes, se realizará lectura en voz alta de los libros El Achikoli y el Temilo, Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henostrosa, Adivinanzas mayas, El compadre que se volvió rico una noche, El sueño de los dioses y Corazón de la palabra y Xolo, de Mardonio Carballo.

El viernes 21 a las 17:00, los mediadores de Salas de Lectura de Hidalgo realizarán una tertulia literaria en torno al Día Internacional de la Lengua Materna, en el vestíbulo de las oficinas de la Dirección de Bibliotecas y Documentación, en viaducto Río de las Avenidas 200, colonia Periodistas.

La entrada será libre en todas las actividades y están dirigidas al público en general.

Desde el 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. En esa misma resolución, se proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Un clásico del cine

Como parte del Ciclo de Cine Ruso (90 años de MOSFILM), este jueves 20 de febrero se presenta la película Solaris, de Andréi Tarkovski, en funciones de las 15:00, 18:00 y 21:00 horas, en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Solaris es una película basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem.

Fue dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica. La estética de la película es sombría pero de gran belleza en los decorados, minimalistas.

La película contiene escenas rodadas en la antigua Unión Soviética (enmarcada en el campo y en un gran estudio en Mosfilm) y en Japón, de mano del cineasta Vadim Yúsov. Este largometraje logró el calificativo de película de culto en Occidente, aunque tanto en Rusia como en otros países que antiguamente conformaban la URSS ya era bastante afamada.