Celebrarán a la guitarra con un gran encuentro en la CdMx

“México es uno de los países que cuenta con mejores ejecutantes”, asegura Juan Carlos Chacón, profesor del Conservatorio Nacional.
En este espacio se dan cita numerosos compositores e intérpretes.
En este espacio se dan cita numerosos compositores e intérpretes. (Especial)

México

La tercera edición del Encuentro de Guitarra en México se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre con el propósito de derribar las fronteras entre los diversos géneros musicales con los que está relacionado el instrumento.

“El evento nace con la celebración del Día Internacional de la Guitarra, que se realiza cada 20 de octubre. El instrumento, de origen popular, se ha ganado un espacio en las salas de concierto gracias a Andrés Segovia. A escala internacional, México es uno de los países que cuenta con mejores ejecutantes”, dice Juan Carlos Chacón, músico profesional y profesor del Conservatorio Nacional de Música.

Este foro cuenta con un apoyo interinstitucional: entre sus promotores están la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Asociación Manuel M. Ponce.

Según Chacón, en sus dos años de vida este encuentro “se ha convertido en una plataforma que reúne a investigadores, maestros, compositores, intérpretes, arreglistas y estudiantes en una serie de actividades académicas y artísticas para reflexionar y rendir tributo a este instrumento de cuerdas”.

El programa incluye la participación de diversos y destacados exponentes del instrumento musical. Entre los artistas que ofrecerán conciertos estarán Héctor Javier Peñoñori, de Argentina; Mario Arévalo, de Colombia; el compositor chileno Guillermo Eisner; el setarista iraní Mehdi Moshtagh; Benito Ruiz y el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, entre otros.

Chacón interpretará El concierto de Aranjuez en la explanada de la delegación Iztapalapa el 23 de octubre. En estas presentaciones ha habido un aforo de más de 500 espectadores, y este año se espera superar esta meta con los más de 30 guitarristas solistas que están programados.

De esta manera, la Unidad Xochimilco de la UAM se unirá a esta celebración musical el martes 18 de octubre con un concierto de música latinoamericana a cargo de tres guitarristas sudamericanos: Héctor Javier Peñoñori de Argentina, Mario Arévalo de Colombia y el compositor chileno Guillermo Eisner, quienes interpretarán un repertorio amplio desde el pasillo colombiano y la milonga hasta música contemporánea, además de un performance de creación espontánea presentado por el compositor Jorge Ritter.

“Hoy la guitarra goza de muchos seguidores, he tenido la fortuna de tocar en el Palacio de Bellas Artes y hemos tenido que dejar gente afuera porque ya no hay boletos. Tengo un alumno de 14 años de edad que ha ganado varios concursos ya y está a punto de ser un gran maestro; de ese nivel es la música y en especial la guitarra de México”, señala Chacón.

La fecha alrededor de la cual se lleva a cabo este foro rememora aquel 20 de octubre de 1942, cuando en Buenos Aires, Argentina, se ejecutó por segunda ocasión el Concierto del sur, de Manuel M. Ponce, con la guitarra de Andrés Segovia. El maestro Ponce diría después que ese fue el día más importante de su carrera.