Celebrarán al Monte Sagrado en Chapantongo

Con el evento se busca difundir toda la riqueza histórica del cerro del Hualtepec, lugar donde se dice que nació el dios Huitzilopochtli y que posteriormente se va a reproducir en el recinto ...
O En la edición del año anterior, el sitio recibió música, gastronomía y visitantes.
En la edición del año anterior, el sitio recibió música, gastronomía y visitantes. (Cortesía)

Pachuca

Los próximos 3 y 4 de mayo en el municipio de Chapantongo se llevará a cabo la segunda edición del Festival Prehispánico “Monte sagrado” 2014, el cual busca difundir la riqueza histórica del cerro del Hualtepec, lugar donde se dice nació el dios Huitzilopochtli.

“Se realizará el 3 y 4 de mayo al pie de este mítico cerro, en que las investigaciones antropológicas que viene realizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia todo parece encaminar el mítico cerro donde las crónicas mexicanas señalan como sitio de nacimiento del dios Huitzilopochtli que posteriormente se va a reproducir en el recinto sagrado de México-Tenochtitlán”, mencionó el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara.

Vergara indicó que ese fin de semana habrá diversas actividades, las cuales van desde conferencias magisteriales de académicos del INAH, hasta muestras gastronómicas y artesanales para incentivar la actividad económica de la región. “Tenemos organizadas conferencias magisteriales por parte de investigadores del INAH, quienes se han dedicado del estudio arqueológico de esta región, y quienes nos van a dar los resultados de estas investigaciones ofreciendo un panorama más amplio de esta porción del estado de Hidalgo”.

El programa de actividades señala que la inauguración formal será el sábado a las 10 de la mañana al pie del cerro de Hualtepec en Chapantongo, donde el investigador del INAH Fernando López Aguilar brindará la conferencia magistral “Coatepec y Huitzilopochtli”, seguido de presentaciones de danzas prehispánicas, un espectáculo de águilas reales, una demostración del juego pelota purépecha, la presentación de bandas de viento regionales y por la noche un espectáculo astronómico; además, reconoció que la iniciativa surgió de los pobladores del municipio, quienes hace un año organizaron la primera edición del festival con recursos limitados, pero ahora tendrán todo el apoyo del gobierno estatal para acrecentar una de las apuestas turísticas más importantes de la región.

“La primera ocasión se organizó el evento con los recursos que el municipio tenía a su disposición, fue en esa ocasión cuando en la intervención que tuvimos cada uno de los servidores públicos presentes asumimos el compromiso de que con la autoridad municipal y el Consejo Consultivo Ciudadano de sumar esfuerzos y hacer de este evento uno más amplio y que pudiera enriquecerse desde el punto de vista cultural”.

Para el domingo, el programa contempla la conferencia magistral “Fiesta de la Santa Cruz en el Valle del Mezquital” del investigador de la UAEH, Sergio Sánchez Vázquez, seguida de danzas prehispánicas, un juego prehispánico para niños, concierto de música prehispánica.

“En esta ocasión son dos días, en el primero fue uno solo, que por cierto cayó un aguacero terrible, pero formó parte de lo que se menciona, la de presentar el ecosistema y la parte natural de la región y por extensión”.

De manera paralela, durante el fin de semana habrá actividades como la muestra gastronómica y artesanal, exposiciones de arte con la obra de Alfredo Nieto y paseos a caballo.

“Nos sumamos con gusto porque el señor presidente municipal de Chapantongo su interés por promover al municipio desde el punto de vista turístico también en su afán de recuperar y llevar aspectos culturales no únicamente a la cabecera municipal, sino a las comunidades del municipio como es el caso de Zimapantongo”.

:CLAVES

TALLERES ECOLÓGICOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo participará en el Festival Prehispánico “Monte sagrado” 2014 por medio de talleres.

Estas actividades están destinadas a niños para que aprendan a reutilizar desperdicios sólidos como las botellas de agua, latas de refresco y plástico.

En otro taller se les enseñará a cultivar alimentos, esto por medio de capacitación para seleccionar semillas, preparar la tierra, cuidar las plantas y cosecharlas.

Para finalizar, habrá clases de fomento a la lectura, narración, escritura y dichos populares, con un entorno lúdico para que se diviertan los niños, al tiempo que aprenden de historia.