Celebrará Tulancingo 159 años como ciudad

Este 9 de noviembre se realizarán eventos alusivos a la conmemoración, donde habrá una participación especial de alumnos de la secundaria general número 2 “Isaac Newton”.
La ciudad de Tulancingo, segundo centro poblacional más importante del estado de Hidalgo.
La ciudad de Tulancingo, segundo centro poblacional más importante del estado de Hidalgo. (Archivo)

Tulancingo

Este 9 de noviembre Tulancingo celebrará el 159 aniversario en que la demarcación pasó de villa al rango de ciudad conforme a lo decretado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna en 1854.

Por esta razón, el gobierno local convocó a un acto cívico que se realizará a partir de las 08:50 horas en la Plaza Cívica y Velaría del Jardín La Floresta.

Por tratarse de un hecho histórico de relevancia, el programa iniciará con el izamiento de bandera a cargo del presidente municipal Julio Soto Márquez, quien acompañado de integrantes del ayuntamiento llevarán a cabo este protocolo y posteriormente se dará paso a la ceremonia en la que rendirán honores, entonación del himno nacional  y el discurso oficial  con reseña histórica que estará a cargo de la historiadora  municipal Lorenia Lira Amador.

En el programa se ha incluido una participación especial de alumnos de la secundaria general número 2 “Isaac Newton”.

El alcalde reconoció la trascendencia de la celebración por lo que invitó a los habitantes de la demarcación a sumarse y a refirmar su sentido de pertenencia, orgullo e identidad.

Remarcó que si bien fue un 9 de noviembre de 1854 cuando el entonces presidente López de Santa Anna le otorgo este rango al municipio, “es papel de quienes hoy gobernamos esta ciudad darle este énfasis en los hechos, mediante trabajo arduo, planificado pero sobre todo integral  en pro del crecimiento y justicia social”.

Cabe mencionar que en Tulancingo la celebración de esta fecha cada año cobra  fuerza, de ahí que este gobierno busque afianzarla, especialmente con las nuevas generaciones exhortándolas a conocer más sobre el lugar en el que nacieron o habitan.

En Tulancingo, se dijo, existe un Archivo Histórico que resguarda acervo el cual hace referencia a características demográficas y urbanas del valle. Esta colección se ubica frente al parque recreativo  el Caracol y su titular es Mario de la Fuente, quien es cronista de la ciudad.

Concurso de piñatas

El gobierno de Tulancingo, a través de la Dirección de Museos promoverá durante todo noviembre y los primeros días de diciembre, la convocatoria inherente al primer concurso de piñatas.

De acuerdo con las autoridades culturales, el concurso está dirigido a alumnos de nivel secundaria y preparatoria, teniendo como objetivo rescatar y valorar tradiciones mexicanas, así como despertar en los jóvenes la creatividad  y su sentido de pertenencia.

Conforme las bases de la convocatoria, los alumnos deberán elaborar de manera individual una piñata de cualquier tamaño, abordando temática libre. Los materiales podrán ser de todo tipo y sólo se aceptará una piñata por alumno.

La meta es reunir al menos un centenar de piñatas, las cuales formarán parte de una exhibición en el Museo de Culturas Populares durante las festividades decembrinas.

La recepción de piñatas comprenderá del 12 de noviembre al 12 de diciembre y se realizará en el recinto a espaldas de la Estatua de El Santo con un horario de atención de 11 de la mañana a 4 de la tarde de martes a domingo.

Para registrarlas será un requisito que se presenten fotografías del alumno en el momento de la elaboración; con ello se busca tener evidencia de que no se trata de  piñatas compradas o elaboradas por  expertos.

Los premios consistirán en: 2 mil pesos al primer lugar, mil pesos al segundo lugar y 500 pesos al tercer lugar y como estímulo adicional, la escuela en donde estudien los  alumnos ganadores  recibirá un vale de canje para pintura de la empresa Ipesa, favoreciendo con ello  que  con este concurso también se  dignifique la infraestructura educativa de la demarcación.

Claves

Reconocimientos

- Eduardo Hidalgo, Director de Museos, informó que las tres piñatas ganadoras formarán parte del Acervo del Museo de Culturas populares.

- Para mayor información respecto al primer concurso de piñatas se puso a disposición el número telefónico 7558450 extensión 1130 así como la cuenta de Facebook Museos Tulancingo.

- Los premios consistirán en: 2 mil pesos al primer lugar, mil pesos al segundo lugar y 500 pesos al tercer lugar y como premio adicional un vale de canje para pintura para toda el plantel escolar del ganador.