Celebrará INAH con trabajos su aniversario en Hidalgo

El próximo 3 de febrero cumplirá los primeros 75 años de su fundación y con una destacada labor en investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural de México.
En Tula de Allende establecerán un sitio ecológico en beneficio de visitantes.
En Tula de Allende establecerán un sitio ecológico en beneficio de visitantes. (Arturo González)

Pachuca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá el próximo 3 de febrero los primeros 75 años de su fundación, con una destacada labor en investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural de México; y en Hidalgo este aniversario será celebrado con trabajo.

El delegado en Hidalgo del INAH, Rodolfo Palma Rojo, pormenorizó en conferencia de prensa cuáles son los dos proyectos en los que la institución volcará sus esfuerzos los siguientes cinco años, trabajos que esperan reafirmen la vocación del instituto.

“En particular es Tula y Actopan donde tenemos proyectos a cinco años, cada sitio es especial en la historia del estado, y por ello la participación y colaboración con el gobierno estatal resultó de suma importancia. El instituto tiene la tarea de laborar más fuerte e incentivar la investigación”, comentó.

Un proyecto ecológico y educativo fortalecerá la zona arqueológica de Tula, donde la coordinación con el gobierno de Hidalgo permitirá que además de las restauraciones que se hagan a los edificios emblemáticos de la cultura tolteca, se consiga un sitio donde se destaque el entorno natural del sitio, y sirva también para presentar a sus visitantes una panorama amplio acerca de esta civilización milenaria.

“Queremos en conjunto hacer un sitio donde el visitante pueda aprender lo ecológico en un entorno arqueológico, para lo cual es necesario reforestar con plantas endémicas la zona. Además el gobierno de Hidalgo apoyará con la construcción de  un mercado, para que los artesanos ubicados hoy en el sendero que conduce a la ciudad tolteca sean reubicados y ahí sean instalados módulos que sirvan para la educación de los visitantes más jóvenes”, explicó.

Al proyecto se sumará una adecuación museográfica de la sala Jorge R. Acosta, donde se albergarán las piezas y vestigios encontrados durante décadas en la ciudad de Tula, lo que la convertiría en la exposición más importante sobre esta cultura en el mundo, aún más relevante que la exhibida en el Museo Nacional de Antropología.

“Y en Actopan trabajamos ya en el área del deambulatorio del Ex convento, pero el proyecto es acondicionar la galería Aurelio Tovar para convertirla en un centro de documentación. Para esto trabajamos con la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia para crear un centro que sirva para apoyo de estudios de especialistas y de cualquier usuario, para ello ya tenemos ofrecimientos para recibir acervos de distintos tipos, desde libros, mapas o cartas”.

El proyecto incluirá también la restauración de la capilla abierta del Ex Convento de San Nicolás Tolentino, “vamos a hacer algo para cuidar esa capilla, un sitio importante” agregó Palma Rojo.

Fiesta de la historia

El lunes 3 de febrero el INAH Hidalgo estará de manteles largos, y  para celebrar el decreto del presidente Lázaro Cárdenas de 1939 que creó el instituto, se preparan actividades a lo largo del día.

Primero, a las 11:00 horas, se premiarán a los ganadores del primer Concurso de Cuento Tolteca, un certamen en el que participaron alumnos de quinto y sexto de primaria, en dos categorías: cuento escrito en español y cuento escrito en lengua indígena.

Posteriormente, al medio día, se analizará la Importancia de la conservación del patrimonio cultural, con la participación de Rocío Ruiz de la Barrera, directora del Colegio del Estado de Hidalgo; Luis Gabriel Rivera Madrid, restaurador del Centro INAH, Hidalgo; José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Enrique Nieto Estrada, profesor investigador de la UAEH; y como moderador Rodolfo Palma Rojo.

La fiesta continuará a las seis de la tarde con la inauguración en el vestíbulo del auditorio Salvador Toscano de la exposición “Artista de un pueblo en lucha, grabados de Leopoldo Méndez”.

Y para cerrar un concierto de música tradicional con las bandas de viento de Calnali Flor de Café y San Juan, que concluirá con un brindis conmemorativo