Celebran el teatro en Tijuana

Este jueves 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro; nace desde esta frontera la iniciativa #teatrochat, donde a través de Twitter se crea diálogo sobre el teatro en Hispanoamérica
La Inauguración
(Cortesía)

Tijuana

Tijuana Hace Teatro (THT) es uno de los colectivos teatrales más sólidos de la región; produce sus propias puestas en escena y sus integrantes tienen estudios relacionados con la dramaturgia.

Desde hace un par de años, buscan producir temporadas teatrales en Tijuana. Actualmente se realiza el séptimo festival "Tijuana Hace Teatro", que ofrece una unión con otros colectivos, bajo la organización de THT.

"El séptimo festival es con el motivo de celebrar las obras de teatro que se hacen en Tijuana. En este año son nueve las obras que se están presentando. El miércoles 26 de marzo sigue 'Desmembramiento' en el Multiforo del ICBC y el jueves 27 sigue con 'Gladiadores', que es en el Teatro de la Casa de la Cultura con el grupo de teatro 'El Incendio'", explicó Alejandra Enciso, publirrelacionista de THT.

Saben de la evolución de la promoción teatral; las redes sociales otorgan más públicos y la comunicación con otras ciudades de México. Por ello se creó el #teatrochat, que busca unir a los hacedores de puestas en escena alrededor de Hispanoamérica y compartir sus conocimientos a través de un solo tuit.

"Adicional a esto hay actividades: la reunión mensual de la Escuela de Espectadores. Se reúnen en el Café Sabina para compartir sus visiones sobre lo que vieron durante un mes; una iniciativa de Tijuana Hace Teatro. TeatroChat, que es un teatro cibernético por Twitter, para que podamos unir las diferentes fronteras a través del diálogo teatral. Esto es unir las fuerzas, comparar las estrategias, la asistencia a festivales, la duración de las temporadas en diferentes países: España, Argentina, Colombia, Perú, México, DF; Tijuana, a través del hashtag #teatrochat en Twitter, cada 15 días los miércoles a las 9 a.m.", explicó.