Celebran el mes del documental

El Museo Arocena será sede oficial de la edición 2013 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, evento que expone lo mejor del arte.
Carlos Sáenz siempre ha mostrado interés en llevar cine a Torreón.
Carlos Sáenz siempre ha mostrado interés en llevar cine a Torreón. (Claudia Luévano )

Torreón

Octubre es el mes del documental y por ello, el Museo Arocena presentará una selección del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México en donde se proyectará lo mejor en producciones de este tipo.

El festival coloca documentales a disposición de instituciones culturales sin ánimo de lucro, para que a su vez, puedan mostrar lo mejor que se presenta en la edición de 2013, siendo que el Museo Arocena solicitó el permiso y será sede oficial de DocsDF.

«Los documentales que se presentan por lo general son aquellos que se realizan de forma independiente y que están mayormente cercanos al ambiente artístico y creado por nuevos cineastas», resaltó Carlos Sáez Peña, subcoordinador de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Arocena.

Estos documentales están divididos en cinco programas, los cuales se presentarán todos los jueves de octubre en el Auditorio del Museo a partir de las 6:00 de la tarde.

«DocsDF, ubica su selección de cortometrajes hacia temas políticos, sociales y contemporáneos.

Se pueden ver desde una niña migrante que se enfrenta a un alguacil ya que sus padres son deportados, así como también la historia de un ex militar cubano que está cuidando lo que le queda de su tierra y está escribiendo sus memorias, también hay dos documentales de futbol en Polonia uno se utiliza como herramienta política y otro más como herramienta de liberación, entre otros», explica Carlos Sáenz.

Se presentarán cinco programas los cuales se acompañarán de un cortometraje y una película con duración de dos horas.

La entrada es totalmente libre.

A través de la Red de Exhibición Documental Doctubre se exhibirá una muestra competitiva de documentales del Festival DocsDF en más de 130 espacios de todo el país constituidos por cineclubes, cinetecas estatales, universidades, centros culturales y otros espacios de exhibición.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, es desde su fundación en 2006, un evento anual dedicado a promover y difundir el cine documental contemporáneo, estimular la formación de nuevos cineastas y documentalistas y promover la creación y el desarrollo de proyectos documentales en México e Iberoamérica.

MAYOR INFORMACIÓN EN: http://www.museoarocena.com/portfolio/docsdf-doctubre/

SITIO OFICIAL DE DOCSDF: http://www.docsdf.org




Claves


Algunas obras


Jueves 10, 18:00 horas

Mundial. La apuesta más alta

La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta. La Copa del Mundo de futbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva. Título original: Mundial. Gra o wszystko, Autor: MichałBielawski, 2013, Polonia


Madera

A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia: cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias. Asimismo, su esposa, Marbelia, tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido. Título original: Madera, Autor: Daniel Kvitko, 2012, Cuba


Jueves 17, 18:00 horas

Los ojos de Dante

Una experiencia que cambió su vida para siempre.

Título original: Los ojos de Dante, Autor: Gonzalo GurreaYsasi, 2012, España


Mata a tu amada

Largometraje documental acerca de las pesquisas policiacas sobre la muerte de la modelo Melissa Halstead, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de Róterdam sin manos ni cabeza en 1990. Pero también es una historia de amor en el contexto de la investigación de un caso de asesinato. Título original: Killyour Darling, Autor: Jaap van Hoewijk, 2012, Holanda


Jueves 24, 18:00 horas

El silbato

Marcin cumplirá 30. Vive en un pequeño pueblo cercano a Cracovia y es árbitro de futbol en una liga amateur. Ya ha tenido suficiente del eterno estrés que le causa estar en constante contacto con los aficionados y jugadores. Polonia 2012.