Celebran foro para mejorar el combate al cáncer en México

Especialistas, así como pacientes y miembros de varias fundaciones, expondrán puntos para definir un programa integral para ese mal.
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología. (Blanca Valadez)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) congregará en el Foro de Prevención y de Diagnóstico Precoz de Cáncer a expertos nacionales en tumores de mama, cervix, próstata, estómago, pulmón y colon, a fin de establecer lineamientos que permitan erradicar los diagnósticos tardíos, reducir las muertes prevenibles y disminuir costos.

Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que expertos de instituciones como IMSS, Issste, Pemex, Marina, Ejército y la Secretaría de Salud (Ssa), así como pacientes y miembros de fundaciones, intercambiarán puntos de vista en el foro que se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer (4 de febrero) en el instituto.

“Al final se hará un recuento para comenzar a definir el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto en octubre”, recordó el especialista.

Es muy importante, refirió, la participación de los pacientes y de la sociedad civil “para que nos cuestionen y nos digan qué falta hacer, y se consideren todas las necesidades para que luego, de manera colegiada, se tomen mejores opciones de tratamiento”.

No hay que olvidar, señaló, que “el cáncer es un problema de salud pública, dado que ocupa el tercer lugar como causa de muerte; cada año se diagnostican alrededor de 150 mil casos nuevos, 70 por ciento llega en etapas avanzadas y eso se ve reflejado en 78 mil decesos anuales”.

A partir de la instrucción presidencial, comentó Meneses, comenzaron a efectuar un censo basado en acopio de datos de hospitales públicos y privados para tener un registro puntual sobre los principales aspectos de la enfermedad.

“Nos va a servir toda esta información para diseñar políticas orientadas a la prevención y al diagnóstico oportuno. Por otro lado, el programa integral permitirá validar qué instituciones tienen la capacidad para atender el cáncer, porque se pueden abrir unidades, pero no se cuenta con los especialistas, hacen falta oncólogos pediatras, hemátoncólogos y radioncólogos”, detalló.

Adicionalmente, comentó Meneses, “se firmarán convenios con universidades que imparten medicina para que incluyan la materia de oncología (en sus planes de estudio)”.

El objetivo de esa acción, explicó, es que se pueda actuar en prevención y diagnóstico temprano desde la atención primaria, pues un médico general tendrá las bases para referir al paciente a una unidad de alta especialidad.

“No llegarían a los institutos y centros en etapas a avanzadas, sino tempranas, con el beneficio de lograr mayor supervivencia, menores costos y más salud”, subrayó.

El director del Incan dijo que los registros poblacionales se echarán andar en Guadalajara, Mérida y Monterrey a partir del 28 de febrero y se llevarán como columna vertebral del programa.

“Es una labor ardua. Se debe de contar con personal capacitado... Se debe tener muy claro qué es lo que se debe recabar; estamos en ese proceso de conseguir los recursos económicos para montar la infraestructura con epidemiólogos, capturistas y actuarios para este registro.”

Eso va a ser esencial, aclaró, para homologar en todo el sistema de salud los criterios, normas y procedimientos. “Un tema de discusión —ejemplificó Meneses— es la mastrografía, para algunos se debe de practicar a las mujeres a partir de los 40 años, otros consideran, tal vez por cuestión de economía, que a los 50”.

Con el registro, aseguró, los expertos se pondrán de acuerdo sobre la frecuencia real y cuál es la edad de impacto para que se realice la mastrografía.

El sistema, detalló, debe revertir dos aspectos: muertes prevenibles y gastos catastróficos porque llegan en etapas tardías. Una mujer con cáncer de mama en fase avanzada tiene un costo por tratamiento de hasta 1.5 millones de pesos al año. Actualmente el Seguro Popular paga ese tratamiento a todas las mujeres, pero es un recurso que viene de los impuestos.

Meneses concluyó que dentro de este esfuerzo ha resultado esencial la labor realizada por el Patronato del Incan, que a través de la campaña Un Minuto contra el Cáncer, del Cancerotón, y de actividades como los conciertos de la Ofunam con La Sonora Santanera, ha servido para migrar el enfoque de contención de enfermos, a uno de prevención y diagnóstico temprano.