Celebran función de gala por día mundial de la danza

Una forma de expresión universal que rompe barreras económicas, sociales y políticas, reunió en el Auditorio Gota de Plata a 180 bailarines, de 10 compañías hidalguenses.

Pachuca

La danza, una forma de expresión universal que rompe barreras económicas, sociales y políticas, reunió en el Auditorio Gota de Plata a 180 bailarines, pertenecientes a 10 compañías hidalguenses, quienes al ritmo de la música regional mexicana, prehispánica y contemporánea mostraron al público su talento y creatividad.

La denominada “Función de Gala” formó parte de las actividades, que desde hace 20 años realiza la Comunidad Dancística del Estado de Hidalgo para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

En el marco del evento se reconoció la trayectoria de cuatro pioneros de la disciplina: Emilio Prieto Gómez, Mario de Jesús Cruz Gutiérrez, Alejandro Camacho González y Moisés Hernández Abrego. 

Cada uno de estos sujetos, desde sus trincheras ha enseñado a chicos y grandes a moderar el ritmo de su cuerpo para expresarse a través de una de las disciplinas artísticas más antiguas en el mundo.

Una vez concluido el acto protocolario, los telones se abrieron, primero un número de danza contemporánea, luego vino uno de danza prehispánica, mediante el cual se rindió culto al fuego.

Diez minutos fueron los que cada una de las compañías tuvo para mostrar sus bailes en el escenario, aunque el punto álgido  del evento llegó cuando al unísono los danzantes se movieron al ritmo del Hidalguense.

Entre las diversas agrupaciones participantes estuvieron: el  Ballet Folclórico Ollin Mumpa, la compañías de Danza Folclórica Macuilxochitl, de Danza Folclórica Huitzillin in Atlapalli, de Danza Folclórica Xochiquetzatl y  de Danza Contemporánea Aquelarre.

El director general del Festival Internacional de la Danza en Hidalgo y coreógrafo Enrique del Castillo destacó la necesidad de perpetuar la práctica de la danza entre las nuevas generaciones.

“A través de la danza nosotros estamos rescatando nuestras tradiciones y en contraste estamos uniéndonos a las nuevas tendencias del movimiento”, puntualizó.

Cabe recordar que en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituye el 29 de abril como el día internacional dedicado al arte que por excelencia se considera la forma más original y antigua de la expresión humana, la danza.