Celebran con coloquio 10 años de la Convención del Patrimonio Inmaterial

La titular del INAH María Teresa Franco aseguró que México es ejemplo de observancia de las directrices de la Convención a favor del desarrollo de las comunidades y culturas intangibles. 

Ciudad de México

La directora del Instituto Nacional de Antropología, María Teresa Franco explicó en el marco de la inauguración de los trabajos del Coloquio Internacional “Voces y raíces de la identidad, 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: avances y perspectivas”, la importancia de remontar retos en materia de investigación, conservación, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

A la ceremonia asistieron Fernando Brugman Álvarez, coordinador del equipo de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; Alejandra Fraustro, directora general de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta; Fernando Villafuerte, director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Unesco-Crespial.

Teresa Franco agregó que el INAH, es aliado indiscutible de los pueblos y comunidades de México en la salvaguardia de su riqueza cultural, les brinda asesoría legal y científica, así como apoyo y capacitación, para el manejo correcto de su patrimonio cultural que es de todos los mexicanos.

 La titular detalló que el Instituto México ha logrado inscribir ocho manifestaciones en la en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que son Las Festividades Indígenas de Día de Muertos, la Ceremonia Ritual de los Voladores, Los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos otomí-chichimecas.


También pertenecen a la lista la Cocina Tradicional Mexicana, Los Parachicos de Chiapa de Corzo, La Pirekua, canto tradicional purépecha, y el Mariachi; y en el Registro de Mejores Prácticas está inscrito como un modelo a seguir el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz”.

 Estas expresiones se suman a los 32 bienes materiales de México reconocidos como Patrimonio Mundial, de los cuales 27 corresponden al ámbito cultural y cinco al natural.


En su oportunidad el representante de la Unesco, Fernando Brugman, indicó que a 10 años de la Convención, la ciudad de México, que es la ciudad más comprometida con protección y salvaguardia del patrimonio inmaterial.  

 El Coloquio Internacional “Voces y raíces de la identidad, 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: avances y perspectivas” continuará el martes y el miércoles en el Auditorio del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.