Celebran 5 años de pedalear en Monterrey

El grupo invita a una rodada que realizarán hoy partiendo como siempre, del Colegio Civil.

Monterrey

En una ciudad como Monterrey, las pedaleadas pueden ser cuesta arriba.

El colectivo Pueblo Bicicletero cumple cinco años de rodar por las calles de la ciudad. Tratando de incidir en la cultura vial y equilibrando el reinado que por ahora mantiene el automóvil por las calles.

Sus primeras apariciones se dieron con las tradicionales pedaleadas de los domingos, partiendo del Colegio Civil para recorrer el centro de la ciudad.

Pero en cinco años las pedaleadas han llegado más allá pues hoy ya existen ciclo vías y los municipios ya empiezan a incluir en sus agendas viales el tema de la movilidad sustentable.

Este domingo el colectivo Pueblo Bicicletero invita a una rodada para conmemorar sus cinco años de existencia, partiendo como siempre del Colegio Civil para culminar en la Plaza del Chorro (Isaac Garza y Doctor Coss).

Todos conocemos la expresión. Al referirse a un “pueblo bicicletero” el imaginario nos remite a una población pobre, con poco avance y donde sólo pocos tiene un automóvil.

En la ciudad hasta hace unos años la imagen de ir a trabajar en una bicicleta remitía sólo a albañiles, carteros y a otros oficios de corte popular.

“Cada vez más la gente redescubre la bicicleta como medio de transporte, como una máquina que nos humaniza al contrario de otras”, expone Luis Gómez, integrante del colectivo.

Uno de los objetivos claves era eliminar las etiquetas alrededor de este medio de transporte, agrega Rodrigo Valencia.

“Es importante aclarar que la bicicleta no es una moda, se trata de un medio de transporte que ligado a otros sistemas como el Metro o la red de camiones agilizan mucho a una ciudad”,  manifestó Alejandra Parás.

A la cultura de salir a pedalear por las calles se fueron uniendo más personas. Ahora hay otros colectivos –como Changos a la calle o Biciérnagas- y se organizan rodadas en conjunto por San Nicolás, Guadalupe y San Pedro.

Una de las primeras acciones donde se incidió es lograr que las bicicletas pudieran subir al sistema colectivo Metro. Después se le plantearon iniciativas ante el Palacio de Monterrey para concientizar sobre el papel del ciclista en las vialidades de la ciudad.

“Es importante trabajar en el área de la política pública, de involucrarnos como sociedad civil en las decisiones que se toman para la ciudad pues a final de cuenta todos somos la ciudad”, comentó Luis Gómez.

A la implementación de la ciclo vía en San Pedro, en diversas calles, el programa tuvo que reajustarse tras críticas de los vecinos y especialistas.

Si bien las adecuaciones son bienvenidas también es necesario cambiar la cultura vial de la ciudad, tan enfocado al uso del automóvil, expusieron.

“Es un tema de cultura, de ir generando apertura en temas de movilidad. De ahí la importancia de impactar en la política pública porque ya somos muchos en la bicicleta”, dice Alejandra Parás.

Cabe destacar que en las calles de Isaac Garza y Zuazua se ubica la Casa Bicicletera, en el patio de Coworking Monterrey. Tras un portón blanco, la casa taller funciona para ofrecer asesoría sobre bicicletas, alojamiento y organizar actividades culturales.

Todas las actividades están abiertas al público y se pueden contactar con ellos a través de www.pueblobicicletero.org, en Facebook Pueblobicicletero MTY o al teléfono 1968 7555.

Para el evento de esta tarde la entrada es libre y al final de la pedaleada habrá música y convivencia en la Plaza del Chorro.