Celebran aniversario con Don Quijote flamenco

La Academia de Danza Pilar Villasante alista su más reciente producción. El espectáculo se presentará en el Teatro Degollado
La Academia de Danza Pilar Villasante celebra su 28 aniversario con la presentación única del ballet de Don Quijote de Minkus
La Academia de Danza Pilar Villasante celebra su 28 aniversario con la presentación única del ballet de Don Quijote de Minkus (Jorge Vázquez)

Guadalajara

La Academia de Danza Pilar Villasante celebra su 28 aniversario con la presentación única del ballet de Don Quijote de Minkus en una versión de ballet y flamenco en el Teatro Degollado. 

Pilar Villasante, directora de la academia y maestra de baile, comenta que “es un evento especial que hemos estado preparando desde enero. La música es la propia del ballet del compositor ruso, sólo vamos a recortar un poco la pieza, porque sería muy largo. Nos acercamos con mucho respeto tratando de seguir el trazo original. La parte de ballet clásico la montó el maestro Jandy Collado, y yo trabajé con la coreografía de flamenco, apenas vamos en el segundo ensayo general”.

Se usará la música de Ludwig Minkus y el ballet de Don Quijote de la Mancha, una obra con prólogo y cuatro actos, en los que se presentan algunos episodios de la obra de Cervantes aptos para bailarse. 

La obra relata el episodio de Las bodas de Camacho, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria, cómo expulsan a Quijote de la aldea hacia la comunidad de los gitanos y el sueño con Dulcinea.

En la obra participan “cerca de 250 bailarines, alumnos de la escuela, así como algunos invitados especiales, porque necesitábamos actores profesionales para algunos papeles como el de Quijote y el de Basilio: en el primer acto que sucede en una plaza de Barcelona, en el segundo acto cuando Don Quijote llega con los gitanos, vamos a aprovechar para hacer más flamenco, mientras que el sueño de Don Quijote se presta más para ballet, es más romántico, porque lo requiere la obra”.

En cuanto a la escenografía y vestuario la directora artística señala que “vamos a trabajar con proyecciones en el fondo para los paisajes, la iluminación dirigida por Rosa María Brito, y el diseño del vestuario yo lo he trabajado. Además vamos a usar cajones flamencos, con bastones, con tacones, con castañuelas, se van a utilizar todos los accesorios del flamenco”.

Villasante agregó que “va a ser un Don Quijote distinto a los que estamos acostumbrados a ver. Es una obra para el público en general y una oportunidad para que los padres de familia vean el trabajo de sus hijas”.

RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE DANZAS ESPAÑOLAS

Pilar Villasante recordó que “el 8 de diciembre del año pasado recibió el reconocimiento a la labor como maestra de danza española. “Recibí el apoyo de Proyecta Traslados para ir a España para recibir el premio por la labor que he desarrollado”. 

“Me presenté en el Palau de la Música de Valencia donde la Sociedad de Danzas Españolas me entregó un reconocimiento por mi labor en la enseñanza. Estuvimos maestros de todo el mundo que nos dedicamos al flamenco. Me encanta dar clases, me gusta mostrar a mis alumnas todo lo que aprendí y sigo aprendiendo”, añadió Villasante.

“Llegamos una semana antes, y un coreógrafo español nos ensayó una danza, La danza del Ben amor de Pablo Luna y la presentamos en el Palau de la Música, fue un trabajo pesado, porque el nivel de la danza es muy alto”.

En cuanto a sus proyectos, la directora comentó que Don Quijote será una única función, después la repetiremos, pero en un formato más pequeño y con esa versión sí haremos una temporada como hicimos el año pasado con La vida breve, además de que es muy difícil trabajar con tantas personas”.

La función única es el martes 28 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Degollado. Los precios de los boletos van de los 100 a los 400 pesos.