Celebran reedición de La Turbia Imagen de Eugenio Trueba

El maestro Trueba luego de una lectura compartida entre varios de los invitados especiales en el foyer del Teatro Juárez,  firmó algunos libros y compartió algunas anécdotas de su tarea literaria.
El maestro Eugenio Trueba firmó libros tras la lectura en voz alta en el Teatro Juárez.
El maestro Eugenio Trueba firmó libros tras la lectura en voz alta en el Teatro Juárez.

Guanajuato, Gto.

El maestro Eugenio Trueba Olivares, recibió un afectuoso reconocimiento  durante la presentación de su primera novela “La turbia imagen”,  publicado por primera vez hace 50 años y rescatado  y reeditado ahora por el Instituto Estatal de Cultura.

En el Foyer del Teatro Juárez, pocas veces tan concurrido como en esta ocasión, el maestro Trueba luego de una lectura compartida entre varios de los invitados especiales,  firmó algunos libros y compartió algunas anécdotas de su tarea literaria.

El maestro,  quién es  considerado un ejemplo a seguir por los universitarios,  ocupó dos veces la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, es fundador del Teatro Universitario, abogado litigante, catedrático y además escritor, lucía contento. El público acabo de pie, ese aplauso que le ofreció al final de la presentación

 Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura, señaló que era una lástima  que cuando la gente buscaba alguna obra del maestro Trueba, había que buscarla en la librería de viejo, porque  no había en las librerías formales.

“Era una pena y una lástima porque el maestro sigue siendo un autor vigente y vivo; escritor que forma parte de una entidad literaria en Guanajuato, que será reeditada bajo la colección de Clásicos de Guanajuato”.

Sin embargo, no se trata nada más de editar un libro que acabará en un librero en la casa de alguien, “como una especie de oráculo mudo”, sino que la intención se completa a través de la sociedad y complicidad de los bibliotecarios para difundir su lectura.

Leer los libros de Eugenio Trueba, es una manera de conversar con él, su prosa es muy accesible y con buen ritmo, “es como sentarse con don Eugenio a tomarse un café, fumar un cigarro, conversar con él,  en esa plática que nos lleva al cuestionamiento de valores que siguen siendo vigentes”,  explicó.

Flores Alcocer anunció que pronto vendrán otras ediciones entre las que se encuentra la compilación de cuentos y la antología, que son excepcionales.

En entrevista por separado, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto dijo que de alguna manera esta reedición del libro “es también un homenaje a su trabajo, porque es una persona muy completa en sus capacidades, en sus habilidades”. Así como aportó mucho a la Universidad y a la cultura, para estas instancias, también es un orgullo participar en la reedición de una de sus obras.