Celebran los 50 años del Museo de Arte de Ciudad Juárez

“Institución que sirve a su comunidad y testigo de su historia”, dijo María Cristina García Cepeda, directora del INBA.
María Cristina García, directora general del INBA, en el momento de develar la placa conmemorativa del 50 Aniversario del Museo de Arte de Ciudad Juárez.
María Cristina García, directora general del INBA, en el momento de develar la placa conmemorativa del 50 Aniversario del Museo de Arte de Ciudad Juárez. (Cortesía)

Ciudad de México

El Museo de Arte de Ciudad Juárez es valioso no solo como un foro artístico, sino como una institución que sirve a su comunidad y que se ha convertido en un testigo de su historia, señaló la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, quien encabezó, al lado de Javier González Moken, presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, la ceremonia del 50 aniversario del recinto perteneciente al INBA el viernes pasado.

“Festejar medio siglo de este espacio emblemático implica hacer un recuento de los logros obtenidos, un reconocimiento a la comunidad que lo ha sostenido y una reflexión de la misión del museo en un futuro”.

Su cercanía con Estados Unidos ha hecho a Ciudad Juárez un punto estratégico del fenómeno migratorio y un espacio multicultural privilegiado para el intercambio artístico”, refirió la titular del INBA.

“Gracias al Programa Nacional de las Fronteras nació el Museo de Arte de Ciudad Juárez, obra de Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más notables de nuestro tiempo. Su planteamiento, inspirado en la frescura de los coscomates, es un diseño circular audaz, acompañado por un espejo de agua que simboliza la fertilidad de la vida cultural de esta ciudad.

“Es un espacio significativo para la comunidad. Esta noche, en la que celebramos este 50 aniversario, confirmamos cómo este proyecto cultural ha madurado con el tiempo hasta llegar a ser sólido y exitoso. Fue el primer espacio en la ciudad que ofreció una biblioteca pública y talleres de creación literaria de los que han surgido premios literarios nacionales e internacionales, entre muchos otros logros. Es un lugar de encuentro con la historia y el arte. Por eso es importante su permanencia en el corazón de la comunidad y su fortalecimiento como centro irradiador de cultura”, dijo García Cepeda.

En el marco de esta celebración fueron inauguradas dos muestras: un homenaje a Pedro Ramírez Vázquez y una relectura de la plástica mexicana, agregó la directora general del INBA. Asimismo, reconoció la suma de voluntades interinstitucionales y el trabajo de los artistas y de la sociedad juarense “que a lo largo de medio siglo han convertido este Museo en un centro cultural simbólico de la vida artística en la frontera norte de nuestro país.

“Muchas felicidades por su constancia y su tesón, por su trabajo y compromiso. Tengan la seguridad de que el INBA seguirá impulsando este espacio que, fiel a la filosofía del ilustre arquitecto que lo proyectó, estará por muchos años más al servicio de su comunidad”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, la directora del recinto, Rosa Elva Vázquez, resaltó la colaboración que el Museo de Arte de Ciudad Juárez ha realizado con otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la que históricamente ha mantenido sólidos vínculos a través de proyectos artísticos, culturales, educativos y académicos, y el consulado de México en El Paso, Texas, ciudad a la que el museo ha llevado diversos programas del INBA como “Bellas Artes a todas partes”.

Posteriormente, la directora general del INBA y Javier González Moken, presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, develaron la placa conmemorativa por el 50 aniversario del museo e inauguraron las muestras Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez y Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno.