Celebran a Juan José Arreola en el Congreso

Poco más de 70 simpatizantes con la obra del destacado escritor recordaron su natalicio.

Guadalajara

“En nombre de toda mi numerosa familia quiero expresar mi agradecimiento cumplido por esta iniciativa que han asumido ahora como representantes de Jalisco y hombres de su tiempo. A continuación leeré algunos textos que escribí cuando mi padre falleció, es la manera en cómo yo lo reconozco, es un texto para mí muy querido, nace de las profundidades de las relaciones de padre e hijo”. Esas fueron las palabras con las que Orso Arreola, recordó a su padre Juan José Arreola ayer en el Encuentro Literario al que convocó la diputada Verónica Delgadillo en la Sala de regidoras de la LX legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Además de Orso estuvo presente también Claudia Berenice, hija del autor de Confabulario.

El acto que comenzó a las diez de la mañana, reunió a los autores de los cerca de 20 textos que se integran a la iniciativa para que los restos del destacado escritor autor de La Feria, sean trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Les comparto que estaremos presentando el dictamen mañana, estamos seguros que estaremos votando a favor los diputados y una vez que sea aprobado en el Congreso todo quedará en manos del gobierno del Estado y con estos escritos y la gran trayectoria del maestro seguro se logrará nuestro propósito”, dijo al final del acto Delgadillo.

Durante la tertulia literaria que sirvió de marco para festejar el natalicio de Juan José Arreola, quien nació un 21 de septiembre en Zapotlán El Grande, consistió en la lectura de algunos fragmentos del escrito que presentaron columnistas, escritores y simpatizantes de la obra de Arreola, en medio de una atmósfera un tanto íntima y sin tintes de solemnidad que llegaron a poco más de 70 personas.  

Durante la tertulia estuvieron presentes Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco y los diputados Alberto Esquer Gutiérrez y Mariana Arámbula Méndez. Entre los asistentes, integrantes de la comunidad cultural local asistente destacó la presencia de Godofredo Olivares, Avelino Sordo, Eugenio Partida, Jorge Esquinca, Salvador Córdova, Salvador Manzano, Raúl Aceves y Juan José Doñán así como Jorge Souza Jauffred, Amado Aurelio Pérez y Jesús Cruz Flores, éstos últimos columnistas de MILENIO JALISCO. De esa forma funcionarios y artistas quien manifestaron su satisfacción por ceremonias como al que se realizó ayer.

“Eres el ultimo Juglar, eres como los antiguos trovadores que cantaron al amor en su adorada Provenza”, de esa forma Orso Arreola,  hijo del destacado escritor continuó la lectura de el texto dedicado a su padre en el que lo rememoró con grandes poetas de todos los tiempos, desde la época Medieval hasta la actualidad,. Su discurso cerró la serie de lecturas que se propinaron a Arreola, en un acto que duró poco más de 90 minutos.

Al término del acto, se entregaron reconocimientos a algunos de los escritores participantes que su sumaron a esta actividad “única en la historia de la LX Legislatura”, según ratificó Delgadillo quien dijo que fue un ejercicio de participación ciudadana que les permitió compartir con la sociedad civil una labor que hasta hace algunos años sólo se hacia sin tomar en cuenta a la ciudadanía, de ahí lo importante de lo que llamaron Encuentro Literario. La iniciativa se presenta hoy y en breve se podrá saber si procederá de manera ágil, apuntó Delgadillo.