Celebran a José Clemente Orozco con festival

Es la tercera edición del encuentro dedicado al Arte Urbano dirigido en especial a jóvenes
El Festival de Arte Urbano dedicado José Clemente Orozco, tiene como propósito captar la atención de los jóvenes.
El Festival de Arte Urbano dedicado José Clemente Orozco, tiene como propósito captar la atención de los jóvenes. (Patricia ramírez)

Guadalajara

Del 21 al 23 de noviembre el ayuntamiento de Zapotlán el Grande realiza la tercera edición del Festival de Arte Urbano dedicado José Clemente Orozco, que tiene como propósito captar la atención de los jóvenes.

“En su época a José Clemente Orozco no se le permitió un muro en su tierra, queremos que cada joven artista deje su huella en todas las disciplinas del arte”, dijo Juan Pablo Sánchez, organizador del III Festival Arte Urbano José Clemente Orozco, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación esta mañana encabezada también por Cayetano Chávez, director de cultura del municipio.

Con un Clemente Orozco luciendo corte de cabello a la mohicana, con expansores en el lóbulo de una oreja y en el pecho tatuado el hombre de fuego, los jóvenes de la emisión anterior del festival proyectaron una imagen contemporánea del muralista jalisciense que encabeza la lista de seis prominente artistas que ha dado la tierra de Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, Rubén Fuentes, José Rolón y Guillermo Jiménez, conocidos como hijos ilustres que sirvieron de inspiración para el concurso de grafiti que recibió 15 propuestas este año.

El auditorio Consuelito Velázquez de la Casa de la Cultura de la localidad será el escenario para el estreno del documental José Clemente Orozco y sus hombres de fuego de Jorge Prior Tapia el viernes 21 de noviembre a las 20:00 horas. El sábado 22 de noviembre se realizarán las conferencias Arquitectura con Arte Urbano, impartida por Rodolfo Lobato Jiménez y El Arte Urbano en México, por el investigador Iván Mendoza.

Los festejos continúan el domingo con un homenaje oficialista en el Jardín Principal a las 9:00 horas y por la tarde se inaugura un mural de gran formato en honor a los hijos ilustres y se darán a conocer los finalistas del concurso de grafiti, todas las actividades son de entrada libre.