Celebran en la Fototeca sus primeros 20 años

Se hizo entrega de las Medallas al Mérito Fotográfico a Paulina Lavista, Rubén Cárdenas Paz y a la Fototeca “Nacho López” al interior de la CDI.

Pachuca

Son veinte años de experiencia en el estudio, restauración y conservación del archivo fotográfico del país, el Sistema Nacional de Fototecas tiene mucho que celebrar, y lo hizo con la reunión de las instituciones agrupadas en el décimo cuarto Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en la ciudad de Pachuca.

La ciudad que es cede de la Fototeca Nacional cada año recibe a los estudiosos de la imagen, motivo para exaltar la importancia de resguardar los archivos de los fotógrafos más importantes que vivieron y nacieron en México, desde Agustín Víctor Casasola, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo o Nacho López; cada uno con aportaciones particulares en la identidad cultural de los mexicanos.

Al respecto el gobernador Francisco Olvera resumió parte de la historia que permitió que se escogiera a esta antigua ciudad minera como sede del archivo fotográfico más completo del país, y que hoy se considera como una de las diez fototecas más importantes a nivel internacional.

“Es un privilegio que Pachuca sea la sede, debemos valorar mucho más el carácter histórico que tiene este extraordinario archivo, en una ciudad que además cuenta con una tradición entre su gente de tener acervos fotográficos particulares, y que sin duda es una cualidad que aportó la Fototeca Nacional entre los estudiosos de la historia”, comentó el mandatario.

Durante el primer día de trabajo de este congreso, se hizo entrega de las Medallas al Mérito Fotográfico, de la que este año fueron acreedores Paulina Lavista, Rubén Cárdenas Paz, y a la Fototeca “Nacho López”, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció la importante aportación de los dos fotógrafos y la institución galardonada, cada uno indispensable para entender la imagen en México.

“Podría decir tantas cosas de ellos; Paulina entrañable, son cuatro décadas dedicadas con pasión a la imagen, una de las grandes creadoras mexicanas. A Rubén Pax se le reconoce una larga trayectoria como cronista visual, y su importante labor como formador de fotógrafos y periodistas. Y a esa extraordinaria fototeca de la Comisión de Pueblos Indígenas, de incalculable valor”, comentó la funcionaria federal.

Entre las actividades destacan cinco foros de discusión, un taller de fotografía y tres exposiciones.

“Historia cultural a través de la imagen fotográfica”, a cargo de los académicos Laura Castañeda y Ernesto Peñaloza, ambos de la UNAM, y Georgina Rodríguez y Samuel Villela, del INAH; y “Nuevas miradas antropológicas”, que reunirá a los fotógrafos Lorenzo Armendáriz, Federico Gama y Eniac Martínez. Además de “La fotografía histórica en la producción editorial”, con la participación de Jorge Lépez, Alberto Tovalín y Alberto Sánchez.

Arte y fotografía

El Encuentro Nacional de Fototecas es marco también para tres exposiciones temporales, donde se dará muestra de distintas técnicas y maneras de ver y hacer fotografía en México.

“Imagen en Construcción”, será la primera en inaugurarse el día 7 de en Cuartel del Arte; conformada por 160 piezas del acervo de la Fototeca Nacional, de las cuales 85 son imágenes conocidas como “vintage”.

“Tránsito”, del joven fotógrafo mexicano Humberto Ríos Rodríguez, será inaugurada en la Galería Leo Acosta, en la que el artista visual muestra la ausencia humana en los espacios reflejando a la muerte pero de una manera delicada.

“Fe, ritos y tradiciones de Jalisco”, de José Hernández-Claire, será la que se inaugure en la Sala Nacho López del Centro INAH Hidalgo, una muestra de la impecable técnica del fotógrafo tapatío.

Hernández-Claire realizó estudios en el Pratt Institute de Brooklyn, de 1978 a 1982. Ha participado en 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en el mundo entero en países como Hungría, Suiza, Bélgica y Cuba.