Celebran el legado de Charles Darwin en un entorno natural

Presentan exposición en un foco de biodiversidad, afín a la temática.
La muestra es una narrativa visual sobre el naturalista inglés.
La muestra es una narrativa visual sobre el naturalista inglés. (Raúl Campos)

Cuernavaca

Generar una cultura científica respecto a la teoría de la evolución y fomentar la conservación y apreciación de la biodiversidad son algunos de los propósitos de Darwin, exposición que, desde el viernes, se puede visitar en el Centro Cultural El Amate, también inagurado el viernes.

El Amate está situado en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca, Morelos, por lo que, por primera vez, la exposición puede verse en un entorno situado en plena naturaleza.

La muestra, dividida en 12 núcleos temáticos, es una narrativa sobre la vida y obra del naturalista inglés. Aborda desde sus travesías en su barco, el HMS Beagle, a lo largo de sitios como Sudamérica y las Islas Galápagos, hasta investigaciones realizadas en su estudio en Londres. Una sala está dedicada a la biodiversidad morelense, realizada gracias a la colaboración del Centro de Investigación y Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, explicó que, a diferencia de los demás lugares donde se ha presentado la exposición, como el Museo de Historia Natural de Nueva York o el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, aquí se decidió presentarla en un parque ecológico debido a que es un foco de biodiversidad afín a la naturaleza del tema.

“Es un museo vivo porque las barrancas de Cuernavaca han servido como nichos para proteger especies como nutrias, serpientes de cascabel y cangrejos. El haber hecho la exposición de Charles Darwin en una barranca acondicionada como parque urbano le da un toque único y diferente, pues es la primera vez que se presenta en un museo vivo como éste”, comentó la funcionaria.