Celebra 30 años el Festival de Cine en Guadalajara

Del 6 al 15 de marzo habrá invitados especiales de Italia, así como directores de festivales internacionales de cine, reconocidos cineastas, actores, productores y exhibidores .

Guadalajara

Lo que inició en 1985 como Muestra de cine Mexicano creció. Ahora en su etapa adulta el Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibe películas mexicanas e Iberoamericanas en competencia por los codiciados premios Mayahuel.  Además de la proyección de trabajos audiovisuales el FICG ofrece talleres, foros de debate y diversas secciones como Mercado, Industria, Talents, Doculab, Encuentro de coproducción y Guadalajara Construye. Y por supuesto grandes fiestas, son del cine y funciones al aire libre.

En los primeros años de la Muestra de Cine Mexicano se presentaban escasas películas, las cuales eran analizadas por cinco críticos. Ahora se puede hablar de una oferta importante de producciones cinematográficas mexicanas que se producen, distribuyen y exhiben hasta en el extranjero.

“El festival de cine originalmente concebido como muestra, surgió como un instrumento para apoyar y estimular la industria cinematográfica que se encontraba en crisis”, aseguró el Presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Raúl Padilla.

Con los años, el FICG se convirtió en un espacio de encuentro entre actores, directores, productores y exhibidores.  Durante los días del festival se han generado encuentros, desencuentros, acuerdos y alianzas para realizar diversos proyectos audiovisuales.

Este año se contará con la presencia de la cinematografía de Italia, país invitado de honor, además estarán en competencia por el Premio Mezcal 22 películas mexicanas; buscarán el Premio Mayahuel 16 documentales, 16 Iberoamericanas  y 46 cortometrajes de ficción y animación.

El FICG se pintará de verde y tendrá compromiso socio ambiental debido a que se medirán, analizarán y evaluarán traslados, consumos, selección de proveedores, uso de energía, residuos y reciclado del agua.  

También se presentarán los cortos ganadores del concurso Action 4 Climate convocado por el  Banco Mundial que involucró como jurado al realizador italiano Bernardo Bertolucci, quien se unió al cuidado del ecosistema.

“Se nos antojó sumarnos a la misma y hacer un evento especial de cómo la industria cinematográfica está impactando en el medio ambiente y de qué manera podemos evitar el cambio climático y por otro lado contribuir a crear hábitos  para cuidarlo.

“Haremos un foro con las principales productores que están con un protocolo especial de cómo están haciendo las cosas y vendrá gente de Universal Pictures y Sonny Pictures. Se trata de generar propuestas y de que empecemos por nosotros mismos de observar ciertas normas y reglas”, aseguró Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante el festival se hará una reflexión de cómo la industria cinematográfica afecta el ecosistema y se exhibirán películas sobre el cuidado del planeta en el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Habrá una ponencia en la que se mostrará los estudios que realizó el biólogo Alfredo Cuarón, sobre el impacto de algunas películas mexicanas en el medio ambiente.

Otra novedad es El principio del Film, una discusión sobre la adaptación de obras literarias al cine en lo que se espera sea un punto de encuentro entre empresas literarias y productoras.

También está el cine incluyente para débiles visuales y auditivos, quienes mediante una aplicación al celular podrán disfrutar seis películas, de las cuales tres son producciones mexicanas como: La delgada línea amarilla, El incidente y Las oscuras primaveras. Así como Dixie y la rebelión Zombi, Refugiados y la Voz en off.

Las películas en competencia con la presencia de actores y director se exhibirán en Cinépolis Centro Magno, en el Cine Foro de la UdeG, Teatro Diana y en Expo Guadalajara. 

También habrá actividades en el Paraninfo de la UdeG, en Chapala Media Park, El Trompo Mágico, La Rambla Cataluña y el Auditorio Telmex, donde tendrá lugar la gala de inauguración con la película Lo e te del realizador  italiano Bernardo Bertolucci, así como la ceremonia de premiación y clausura con la proyección de cinta del próximo país invitado..

Por otra parte, Iván Trujillo explicó que debido a su saturada agenda de trabajo no se contará con la presencia del director Alejandro González Iñárritu ganador de Premio Óscar como mejor película, director y guión por la cinta Birdman y tampoco estará el premiado cinefotógrafo Emmanuel Lubesky.

“Se les invitó a ambos pero no están contemplados para esta edición, pero son cercanos al festival y podrán estar en las siguientes ediciones”. 

Premios y reconocimientos

Premio Mayahuel Internacional  al cineasta italiano Bernardo Bertolucci

Mayahuel 30 aniversario al realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Mayahuel de Plata al cine Mexicano a la actriz mexicana Isela Vega

Mayahuel al cine Iberoamericano a la actriz española Victoria Abril

Premio Maguey y homenaje póstumo a Pier Paolo Pasolini

Premio Maguey a la trayectoria Giovanni Minerba

Premio Maguey Queer Icon al conductor Horacio Villalobos

Premio Maguey Queer Icon a Neve Campbell

Premio Maguey Diva Icon a Carmen Carrera

Premio Rigo Mora a mejor cortometraje mexicano de animación

Actividades paralelas

Presentación del libro Miradas al cine de Bernardo Bertolucci por José Woldenberg (México), Edgar Saba (Perú) Diego Lerer (Argentina) y Diego Galán (España)

Presentación del libro Isela Vega por Roberto Fiesco

El libro de los 30 años del FICG por Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero

Métodos de Financiamiento para América Latina de Sydney Levine

Presentación de 100 recetas del cine Italiano.  Además, diversos restaurantes elaborarán los platillos bajo el concepto de El sabor del cine italiano, la gastronomía italiana en cien películas

Invitados especiales

El director tapatío Guillermo del Toro

El diseñador sonoro nominado al Óscar por la cinta Bridman, Martín Hernández

El director de La Dictadura Perfecta, Luis Estrada

Nacho Ruiz, editor ganador del Goya por la película The Others de Alejandro Amenábar

Edición 29

100,000 asistentes

1,000 acreditados de industria

600 periodistas

185 medios de comunicación

Edición 30

22películas en competencia premio Mezcal

30 jóvenes participan de jurado a Premio Mezcal

500,000 pesos recibirá la mejor película mexicana

7 Funciones al aire libre