Celebra el Smithsonian la herencia latinoamericana en EU

El célebre instituto dedicará un mes a la cultura de América Latina con espectáculos, conferencias, conciertos y exhibiciones en diversos museos de Washington y Nueva York.

Washington

El célebre Instituto Smithsonian de Estados Unidos celebrará un mes dedicado a la herencia cultural latinoamericana en el país con espectáculos, conferencias, conciertos, exhibiciones y guías por diversos museos de Washington y Nueva York, informó la entidad.

El mes del "Hispanic Heritage", que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de octubre, abrirá con un Festival de las Familias y una exposición sobre cerámica tradicional centroamericana en el Museo Nacional de los Indios Americanos, en Washington, además de demostraciones de comidas y talleres de alfarería.

La colección de cerámica centroamericana que será expuesta incluye más de 160 objetos de siete áreas culturales y cubre casi 3 mil años de historia, destacó el Smithsonian.

En tanto, el Museo de Arte Americano presentará el documental "Latino Americans", del estadounidense de origen mexicano Ray Telles, de seis horas de duración, seguida por un panel con la participación del propio Telles y de Carmen Ramos, curadora de la exposición "La presencia de los latinos en el arte americano", que también será presentada en el mismo museo.

La serie de eventos incluirá talleres del artista nacido en Cuba Jorge Luis Porrata, quien conducirá un taller de cerámica para niños basadas en historias tradicionales mayas, así como clases colectivas de baile y presentación de compañías de danza.

A su vez, la Galería Nacional de Retratos dedicará dos días a la historia de los activistas hispanos en Estados Unidos César Chávez (1927-1993), quien en 1972, durante las campañas por los derechos de los agricultores estadounidenses, lanzó la ya famosa consigna "Sí, se puede", y Dolores Huerta (nacida en 1930).

Por su parte, el Museo Nacional del Aire y el Espacio contará con la presencia de astronautas de origen latinoamericano, así como científicos e ingenieros que tuvieron o tienen participación destacada en la industria espacial estadounidense.

El mes de celebración se extenderá al Zoológico Nacional de Washington, que tendrá jornadas especiales para animales típicos de la región latinoamericana, y al Museo de Historia Natural, donde habrá presentaciones especiales de percusión.

En el Heye Center de Nueva York, en tanto, se exhibirán películas de Oaxaca, Mexico.

El concepto de "hispanos" o "latinos" comprende en Estados Unidos a inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana. Así, ese grupo incluye a figuras tan disímiles como César Chávez, la actriz Raquel Welch, el astronauta Franklin Ramón Chang Díaz o el actual senador Marco Rubio.