Celebra Paseo de la Mujer una década

En las placas de cristal colocadas a lo largo de la circunferencia del Paseo se colocaron 44 nuevos nombres de representantes de las artes, la educación y la política.
El Paseo fue un proyecto arquitectónico de Susana García Fuentes y cuenta con la investigación de Ofelia Pérez Sepúlveda.
El Paseo fue un proyecto arquitectónico de Susana García Fuentes y cuenta con la investigación de Ofelia Pérez Sepúlveda. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El Paseo de la Mujer Mexicana conmemora una década de la asignación de su espacio dentro del Parque Fundidora. Por ello, incluyó los nombres de 44 nuevas representantes de las artes, la educación y la política en una placa acristalada.

Este proyecto es una iniciativa de reconocimiento a las mujeres investigadoras, políticas y creadoras de la localidad y del país. Sus nombres están escritos en unas placas de cristal colocadas a lo largo de la circunferencia del paseo.

Ubicado en la zona oriente del Parque Fundidora, el Paseo de la Mujer Mexicana se presentó oficialmente en octubre del 2006 con la visita del entonces Presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, la primera placa con los homenajes a las mujeres mexicanas reconocidas se instaló hasta el 2010.

Para este año se inscribieron los nombres de las creadoras escénicas Guillermina Bravo e Isabel Mayagoitia; a Raquel Tibol y Leonora Carrington, en el rubro de artes visuales; a María Elena Velasco La india María y a Columba Domínguez, en cine; a la cantante Rita Guerrero; a la investigadora Teresa Toral, y a la educadora Elena Torres, por citar algunas.

De Nuevo León, o que hicieron su carrera en estas tierras, se reconoció a la poeta Dulce María González; a María de los Ángeles Múñoz La panchita; a Irma Lozano; a Carmen Alardín, y a María Eugenia Llamas, La tucita.

"Son mujeres que nos inspiran, que nos invitan a seguir adelante y a no claudicar. Son grandes mujeres que nos antecedieron, que abrieron brecha para que nosotras hoy tuviéramos mayores libertades", apuntó Liliana Melo de Sada, presidenta del comité directivo del Paseo.

El Paseo fue un proyecto arquitectónico de Susana García Fuentes y cuenta con la investigación de Ofelia Pérez Sepúlveda.