Celebra el MAM 50 años de la mano de su constructor

Para conmemorar la apertura del recinto, sus autoridades anuncian dos exposiciones: una dedicada a la obra del arquitecto y otra que presenta lo mejor de la colección permanente.

México

La primera gran exposición retrospectiva acerca de la figura del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez es preparada por el Museo de Arte Moderno (MAM), como parte de las celebraciones por sus 50 años de existencia. La exposición llevará el título 50 Años/50 Obras, Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional. También será abierta otra que mostrará lo mejor de la colección del recinto.

La exposición anunciada sobre Ramírez Vázquez hace énfasis en su trabajo como arquitecto responsable del museo —que fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964­— y también como creador del Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca y el Congreso de la Unión, en San Lázaro, entre otras obras. Pero también subraya otras facetas que han sido poco conocidas, dice Sylvia Navarrete, directora de MAM: “Esas que muchos no conocen o que han olvidado, y que ponen de relieve su talento, como lo que hizo en las artes aplicadas, con las escuelas rurales o con los modelos de casa que uno mismo puede fabricar”.

La intención con esta exposición es subrayar los aspectos sociales de su arquitectura y recuperar la figura de Pedro Ramírez Vázquez (fallecido en abril de 2013) como catalizador de equipos importantes, particularmente como diseñador en los Juegos Olímpicos en 1968.

Documentos inéditos 

El MAM fue inaugurado hace medio siglo, el 20 de septiembre; pero como esta fecha cae este año  en sábado, el día de la conmemoración ha sido cambiada para hoy.

La gran muestra parte de la investigación de cómo se edificó el MAM, obra de la autoría de Pedro Ramírez Vázquez, por lo que serán exhibidos los planos del recinto, así como la historia de su accidentada edificación porque lo tuvo que construir de manera rápida.

“Considerando que el Museo de Antropología fue inaugurado un poco antes, según me comentaba el mismo Pedro Ramírez Vázquez, la noche anterior todavía estaban trayendo el pasto al Museo de Arte Moderno y quitando cascajo a las dos de la mañana, ya que su inauguración estaba prevista para las 10 de la mañana”, recuerda la directora del MAM en entrevista con MILENIO.

“El presupuesto no alcanzó porque al principio estaba calculado en 20 millones de pesos. Todo eso está documentado en esta exposición, en especial que el dinero no alcanzó para hacer el auditorio que pensaba hacer Ramírez Vázquez en el jardín”.

La exhibición es una radiografía de lo que es el MAM por su propio autor, pero también se trata de una biografía del propio Ramírez Vázquez, debido a que se mostrará mucha de la documentación que forma parte de su vasto archivo y que se encuentra custodiado por su hijo Javier Ramírez Campuzano.

“Él nos dio la oportunidad de investigar y nos hizo un préstamo inmenso de muchísimas piezas para esta exposición. No solo son documentos, también hay testimonios como el de Rufino Tamayo, quien le escribió a la primera directora del MAM, Carmen Barrera, para desearle suerte: ‘Esto se inaugura en fin de sexenio y espero que te quedes el próximo sexenio; qué bueno fue un acto político, finalmente fue una gran visión tanto del secretario de Educación, Jaime Torres Bodet como del presidente Adolfo López Mateos”, dice la carta del artista oaxaqueño.

Exposiciones paralelas

La muestra retrospectiva será inaugurada este 18 de septiembre, junto con la exposición que exhibirá las obras más representativas de la colección permanente del MAM. En la segunda “quisimos presentar una especie de destreza museográfica al reunir las 50 mejores obras maestras de los 773 autores que están en la colección del MAM”, explica Navarrete.

Asimismo, la directora también anuncia que el próximo año ese recinto presentará una gran exposición de los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston.

Claves

Joyas del museo

- Tuvo su antecedente en las salas de exhibición del Palacio de Bellas Artes.

- Su colección cuenta con más de 2 mil piezas de 773 artistas.

- Cuenta con cuatro salas, una galería, librería, tienda, cafetería, un centro de documentación y jardín escultórico.

- Posee piezas de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Francisco Toledo, entre otros.