Celebra INBA 36 años de impulsar música nueva

El encuentro ofrecerá 26 conciertos, donde se interpretarán más de 130 obras.
José Luis Castilla dirigirá la OSN.
José Luis Castilla dirigirá la OSN. (Especial)

México

Mario Lavista declaraba hace algunos años que los compositores mexicanos son afortunados porque en México “hay solistas y grupos de cámara espléndidos, que finalmente son contemporáneos de su música”. Podría estar hablando del 36 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se llevará a cabo del 16 de mayo al 6 de junio.

En el concierto inaugural, a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes el próximo viernes a las ocho de la noche, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con el flautista Alejandro Escuer como solista. Bajo la dirección de José Luis Castillo, la OSN estrenará en México las obras Impact de Charles Halka, L’aile du songe de Kaija Saariaho y Tres cantos a Edurne del propio Lavista.

Horacio Uribe, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, considera que el foro es un gran “muestrario, tanto de lo que se hace en el país, como en el extranjero, en materia de música contemporánea”. Por su parte, el compositor Juan Pablo Medina asegura que es “una síntesis de las tendencias actuales de la composición, así como de lo que están haciendo los autores jóvenes”.

Si Uribe destaca la importancia de la permanencia del foro luego de 35 ediciones, Medina indica que, en su caso, le ha permitido presentar su obra interpretada por músicos de alto nivel, además de que se ha relacionado con otros autores. “Es el caldo de cultivo para nuestro trabajo —indica—. Yo recomendaría asistir a todos los conciertos, aunque haya cosas que tal vez no te gusten, pues al final sales como en una especie de trance que te brinda nuevas ideas”.

El foro contará con 26 conciertos en diversas sedes y se interpretarán más de 130 obras, seleccionadas de entre cerca de 400. Veintidós de ellas son estrenos mundiales y 55 estrenos en México. Los días 17 y 18 de mayo habrá una actividad especial para niños en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la exposición interactiva de esculturas sonoras de los hermanos François y Bernard Baschet.

Entre los participantes en el foro, cuya programación se puede consultar en www.bellasartes.gob.mx, están Fonema Consort, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Duplum Dúo, las pianistas Guadalupe Parrondo y Candida Felici, los percusionistas Yi-Ping Yang e Iván Manzanilla, el organista Víctor Manuel Morales, el saxofonista Rodrigo Garibay y el flautista Salvador Torre.

José Julio Díaz Infante, también integrante del comité de selección, destaca la presencia del Cuarteto Arditti, que este año celebra cuatro décadas de vida.