Celebra el CUAAD noveno Festival en honor a la muerte

Talleres, exposiciones, teatro, danza y ponencias, son algunas de las actividades. Se realizará el 30 y 31 de octubre en la Plaza Tapatía de manera gratuita
El Festival en honor a la muerte se realizará el 30 y 31 de octubre
El Festival en honor a la muerte se realizará el 30 y 31 de octubre (Especial)

Guadalajara

Talleres, exposiciones, teatro, danza, y ponencias, son algunas de las actividades que conforman la novena edición del Festival de la Muerte, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Plaza Tapatía de manera gratuita, con el propósito de “retomar las tradiciones que nos dan identidad, a través de eventos culturales de calidad”, afirma María del Rosario Gutiérrez Trejo, directora del encuentro.

El viernes 30, las actividades arrancan a las 9:15 horas, con el inicio de la creación del tapete tradicional hecho de flores y aserrín, y que María resalta como imperdible. El tapete medirá alrededor de 300 metros de largo y cuatro de ancho; el dibujo a plasmar, adelantan sus organizadores, será el de una serpiente, representando el paso de Quetzalcóatl por la tierra de los muertos. 

Posteriormente, a partir de las 15:30 y hasta las 20:00 horas, se llevarán a cabo presentaciones de danza folclórica, contemporánea y teatro. Mientras que el sábado, se ofrecerán dos ponencias, a partir de las 10:00 horas, una pasarela de catrinas y catrines, y presentaciones de danza, para terminar a las 21:00 horas con la clausura del festival. 

En cuanto a los talleres, se tienen contemplados dos: uno de esténcil, dirigido a niños de 6 a 12 años, de las 11:10 a las 11:40 horas; y otro de grabado, para adolescentes y adultos, de 12:00 a 13:00 horas. Ambos el sábado 31 de octubre. 

Nacido en el 2006 como una propuesta de su organizadora para que el CUAAD celebrara el día de muertos, el festival ha crecido tanto en participación como en oferta cultural a los asistentes, cuenta su Directora.

“Nació como una pequeña iniciativa que iba para la misma comunidad en la escuela, pero fue creciendo tanto que ya no cabía, y decidimos ofrecerlo todo el público”. Gutiérrez destaca la participación de los alumnos del CUAAD para llevar a cabo la celebración, “en general participan alrededor de mil alumnos (…) y se preparan todo el semestre para el festival”, dijo.

Si bien las actividades en la Plaza Tapatía inician el viernes 30 de octubre, como parte de los festejos, el miércoles 28 se realizará un desfile de carros alegóricos, conformado por 12 coches que participan en el concurso del mismo, y algunos autos clásicos. El contingente saldrá a las 12:30 horas, de Avenida Juárez en su cruce con Escorza hacia Niños Héroes, por Avenida Vallarta. 

Además, el jueves 29 se inaugurará la exposición multidisciplinaria, en la Secretaría de Turismo, ubicada en Morelos 102, Zona Centro, a las 19:00 horas; así como la de féretros decorados, en la Casa del Patronato del Centro Histórico, a las 19:30 horas. 

Para consultar el programa completo del festival, visite www.festivaldelamuerte.mx.