Celebra 10mo Aniversario el Museo de la Cultura Huasteca en el Metro

Serán tres días de conferencias y actividad familiar cultural donde se muestre el trabajo de conservación de nuestra historia.
INAH Tamaulipas ofrecerá conferencias por el décimo aniversario del Museo de la Cultura Huasteca.
INAH Tamaulipas ofrecerá conferencias por el décimo aniversario del Museo de la Cultura Huasteca. (Milenio)

Tampico

El Centro INAH Tamaulipas celebra a partir de este día 11 y durante 3 días, el décimo aniversario del Museo de la Cultura Huasteca, mismo que se encuentra situado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. Para ello ha preparado la inauguración de un programa de conferencias a la que invitan al público en general.

“Realmente los diez años se cumplieron el mismo día que el Espacio Cultural Metropolitano, el día 4 de octubre, pero por cuestiones simplemente prácticas lo movimos una semana para que no se coincidiera con el uso de los espacios y todo un programa que tenemos determinado par los días 11, 12 y 13 de3 octubre”, dijo el arqueólogo Gustavo Ramírez, encargado actual del Museo de la Cultura Huasteca, en el Metro.

Empiezan hoy viernes a las 18:00 horas con la conferencia “Los Museos del INAH”, por el Mtro. Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; para continuar con otra denominada “El Museo de la Cultura Huasteca”, preparada por el mismo arqueólogo, Gustavo A. Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas.

Para las 19:30 horas se entregarán reconocimientos a la Sra. María Alejandrina Elías Ortiz y María de Jesús Mejía Espinoza, por sus años de trabajo dedicados al Museo de la Cultura Huasteca en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

“Ellas fueron las dos custodias que estuvieron a cargo del museo cuando estaba en el Tecnológico de Madero, y durante casi 3 décadas, cuidando este patrimonio, cuando todavía ni siquiera había representación del INAH en el estado; ellas mantuvieron el museo que evolucionó a lo que ahora conocernos aquí en el Metro”, señaló el representante del INAH en la zona.

Recordó que este museo alberga un acervo de alrededor de 2 mil 500 piezas, de las cuales en exhibición tenemos aproximadamente unas 500. Cuentan con una exposición permanente pero, una especial, cada mes, donde se va mostrando al público material que se guarda celosamente en el almacén.

Sin embargo de la colección permanente en exhibición, es muy raro que se mueva, pero anunció se tiene programado para el próximo año: “Hacer un gran proyecto de mantenimiento mayor del museo, con una actualización pues ya se cuenta con nuevas piezas, mismas que han salido de las más recientes exploraciones que hemos hecho”, subraya.

Reconoció que el crecimiento que se ha tenido con los recientes hallazgos, los pone en la situación de estar de algún modo, sobrado de piezas, sin embargo, que la selección que se hace es meramente representativa del tema que se toca.

“Así que desde luego no es la intención de exhibir todo, pero en esta propuesta que nos estamos planteando, si queremos actualizar los temas y queremos mostrar material nuevo que viene de sitios que hemos explorado en la zona sur de Tamaulipas, que vale la pena que la gente lo conozca, pues se trata de piezas excepcionales”.

Los días 12 y 13, concluyó diciendo el arqueólogo Gustavo Ramírez; de 11:00 a 13:00 horas se dará un Taller de modelado en barro para niños a cargo de custodios del museo; y de 11:00 a 11:45 habrá la conferencia: “Exploraciones arqueológicas en el sitio El Triunfo II, El Mante, Tamaulipas.”, por el arqueólogo Carlos Vanueth Pérez Silva, Centro INAH Tamaulipas y una más de 11:45 a 12:30; “Los Huastecos y el aprovechamiento de la sal”, por la arqueólogo Tonantzin Silva Cárdenas, Centro INAH Tamaulipas además una más, los “Asentamientos prehispánicos de la Cuenca lacustre del Tamesí”, por el propio arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, Centro INAH Tamaulipas.

El 13 se cierra con las conferencias; “Sabores y oficios en movimiento. En torno a los alimentos rituales y tradicionales en la Huasteca veracruzana”, por: Amaranta Arcadia Castillo Gómez. UAT-UNAM. De 12:40 a 13:10 horas la conferencia: “Chaak Pet, una aldea costeña del Preclásico en Altamira, Tamaulipas” por Gustavo Ramírez, Centro INAH Tamaulipas. Y de 13:10 a 14:10 horas, la Conferencia Magistral: “Tamtoc, esbozo de una antigua sociedad urbana.” Estela Martínez Mora y Guillermo Córdova Tello. Por parte de la Dirección de Estudios Arqueológicos-INAH