'Violencia en el noviazgo' un tema para prevenir

Como parte de las actividades del Festival Héroes Laguna, alumnos del Cecytec presenciaron una conferencia que los informó sobre una situación que es recurrente, pero de la que poco se habla.
Las expositoras invitaron a los jóvenes a tener cuidado con las relaciones que establecen.
Las expositoras invitaron a los jóvenes a tener cuidado con las relaciones que establecen. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

Liliana Gaytán y Lucía Montenegro del grupo "Musa" hablaron acerca de la violencia en el noviazgo a un grupo de estudiantes Cecytec de Torreón como parte de las actividades del Festival Héroes Laguna.

Escucharon atentos sobre la radiografía expuesta sobre las relaciones sentimentales de 15 a 24 años de edad.

Se sorprendieron ante los detalles sobre la violencia de género y de estructuras mentales y de conducta en adolescentes de ambos géneros que manifiestan violencia.

También se expusieron tipologías de las agresiones como el silencio, ademanes, sonidos guturales y pueden llegar a los golpes o incluso al homicidio.

Las expositoras invitaron a los jóvenes a tener cuidado con las relaciones que establecen de amistad, noviazgo y relaciones sexuales.

Tener cuidado con la actitud posesiva de la pareja, arranques de ira sin razón, golpes que parecen parte de un juego y del ciclo interminable de la violencia que comienza con celos, pasa por la violencia explícita y la petición de perdón por la conducta inapropiada, para terminar con una luna de miel, interrumpida nuevamente por la agresión.