En el Cecut, 100 escuelas celebraron 100 años de Paz

Se regaló a los lectores de la asamblea poética el libro "El Laberinto de la Soledad", obra clave del Nobel de Literatura mexicano
Octavio Paz Cecut
(Milenio Digital)

Tijuana

Una mañana soleada para recordar el centenario de Octavio Paz, pieza fundamental de las letras en español; aproximadamente 500 jóvenes de diversas preparatorias de Tijuana se unieron al festejo del Premio Nobel de Literatura 1990.

La invitación fue por parte del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde además participaron invitados especiales como Daniel Salinas, periodista; Vianka Santana, directora del Centro Estatal de las Artes en Tijuana; el dramaturgo Hebert Axel; Carolina Aubanel, entre otros.

El festejo estuvo enmarcado por el lanzamiento del primer grupo de poesía coral del Cecut, coordinado por Mario Ortiz Villacorta. Pedro Ochoa ofreció un mensaje de bienvenida.

"Un agradecimiento a todos por aceptar participar en esta asamblea para recordar al escritor cumbre de las letras mexicanas en el Siglo XX: Octavio Paz, poeta, ensayista, traductor. Jóvenes, para que se den una idea de las dimensiones del maestro Paz, él logró y recibió todos los premios que se otorgan en la lengua española y en lengua universal. Octavio Paz, famoso por su obra que leeremos a continuación, 'El Laberinto de la Soledad'", dijo.

Con "100 escuelas, 100 años" se buscó fomentar el acercamiento entre las nuevas generaciones y la obra reflexiva de uno de los más grandes pensadores del país. En la lectura participaron 42 personas, entre estudiantes y personajes reconocidos de la región.

"América Latina tiene cinco premios Nobel de Literatura; es de estas dimensiones la obra de Octavio Paz, es una cumbre de las más sobresalientes. El Cecut se suma, pues, a los festejos con esta asamblea", expuso.

Al finalizar la asamblea poética que se realizó en la explanada del Cecut, se le otorgó a cada uno de los lectores un ejemplar de "El Laberinto de la Soledad" y se escuchó la voz del poeta fallecido el 19 de abril de 1998.