El Cecultah pretende formar músicos de tradición huasteca

El curso va dirigido a interesados en aprender a tocar jarana huapanguera y violín; será en el Centro Cultural de Zacualtipán.
El curso no tiene costo, pero el cupo es limitado.
El curso no tiene costo, pero el cupo es limitado. (Cortesía)

Pachuca

La Dirección de Educación Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo abre el Curso de Música tradicional huasteca para aquellos interesados en aprender a tocar instrumentos con los cuales se les da cuerpo y vida a una de las tradiciones más reconocidas de los hidalguenses.

El curso estará a cargo del maestro Luis Fernando Badillo Medécigo, quien formó el grupo de música tradicional huasteca Los Pregoneritos de Hidalgo, integrado por sus hijos, el cual ha difundido la música mexicana en varios estados de la República Mexicana, como Veracruz, Puebla, Querétaro, Michoacán, Monterrey, Tabasco, etcétera.

Asimismo, han llevado este género a otros países entre los que se encuentran: Italia, España, Portugal, Polonia, Holanda, Canadá, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina. Desde 1991 mantienen los talleres de música mexicana, como el de Son Huasteco en el Instituto Hidalguense y en el Centro de las Artes de Hidalgo.

El taller partirá de un nivel básico con el propósito de que, con el tiempo y el aprendizaje obtenido, se logre montar un repertorio de sones, huapangos y danzas utilizando como herramienta fundamental la lectura musical y el desarrollo técnico de cada instrumento.

La edad mínima de ingreso es de seis años y se realizará una entrevista previa el día sábado 3 de mayo del presente año a las 9:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Felipe Ángeles en Zacualtipán. El curso no tiene costo, pero el cupo es limitado.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del Centro Cultural Felipe Ángeles, ubicado en calle 5 de Mayo s/n colonia Cozapa en Zacualtipán, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

El baile y canto conocido como huapango adquirió popularidad en la huasteca y el la Sierra Madre Oriental; existe diverso bailes como el Veracruzano Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Queretano y Poblano; que tienen en común el huapango. La historia de la canción mexicana consigna que el huapango es una fiesta de música viva y alegre, los movimientos del baile se caracterizan por el taconeo de fases variadas con la música alterna, el canto de versos melodiosos e improvisados.

El baile se inicia con compases lentos que los bailadores siguen con movimientos pausados y los brazos colgando a lo largo del cuerpo, poco a poco el ritmo se acelera y los cambios de los bailadores se hacen mas rápidos y variados. El zapateado cada vez mas vivo resuena sobre la tarima hasta que la música cesa.