El Cecultah inicia actividades en homenaje a Octavio Paz

Cuentos sobre la creación del mundo y las historias de los pueblos, son parte del contenido de Vasija de leyendas.
A 100 años del natalicio del galardonado con el premio Nobel.
A 100 años del natalicio del galardonado con el premio Nobel. (Especial)

Pachuca

Con talleres de lectura y escritura, narración oral y tertulia literaria, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) celebrará los 100 años del natalicio de Octavio Paz, del 24 al 31 de marzo.

Cuentos sobre la creación del mundo y las historias de los pueblos, son parte del contenido de Vasija de leyendas, espectáculo de narración oral que se presentará el próximo miércoles 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural de Tepeji del Río (ubicado en José Luis Cuevas 8 Col. El Cerrito, Tepeji del Río de Ocampo).

En esta función, los asistentes conocerán historias que forman parte de la tradición oral de México. El espectáculo será presentado por el grupo Literatura y Teatro, el cual se enfoca al desarrollo de la actividad lectora, literaria y teatral con el público infantil.

El viernes 28 de marzo a las 12:00 horas, se llevará a cabo el taller de lectura y escritura La esfinge, las musas y Edipo, impartido por Tania Susano, en la Biblioteca Pública Municipal Coronel Nicolás Romero, ubicada en Reforma número 2, en el centro de Nopala de Villagrán.

Los asistentes a este taller crearán escritos a partir de la lectura de acertijos y conocerán parte de la mitología griega.

Para el lunes 31 de marzo, fecha en que se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, los mediadores de Salas de Lectura realizarán una tertulia literaria, en la que se realizará lectura en voz alta de la obra poética y narrativa de este Premio Nobel de Literatura (1990).

La cita será a las 17:00 horas en el vestíbulo de las oficinas de la Dirección de Bibliotecas y Documentación, (Viaducto Río de las Avenidas 200, Colonia Periodistas).

En la Tertulia Literaria podrá participar cualquier persona que así lo desee, realizando la lectura o comentario de algún texto de Octavio Paz. La entrada en todas las actividades es libre.

Hasta en dos ocasiones se ha negado la posibilidad de inscribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de San Lázaro en el Congreso de la Unión; sin embargo, en la semana, durante el programa conmemorativo por el centenario del nacimiento del poeta se inició, paradójicamente, a través de una sesión solemne en dicho recinto y con la presencia de la viuda del premio Nobel de Literatura 1990, Marie Jo Paz.

Antes de recibir la medalla conmemorativa de manos de la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, y del presidente de la Cámara, el panista José González Morfín, Marie Jo Paz aseguró que la gran apuesta del poeta fue el concierto de voces e ideas, y "no una Babel de monólogos simultáneos".