La Cebra Danza Gay estrena "Negra noche blanca"

Hoy a las 20:00 horas se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La compañía cumple 18 años.
La compañía cumple 18 años. (Especial)

México

La compañía La Cebra Danza Gay cumple 18 años. Para celebrarlo, hoy a las 20:00 horas se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En el lugar, además de montar las coreografías Aura y Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido, estrenará Negra noche blanca.

Esta última es una reflexión autobiográfica que habla del transitar de José Rivera, director de la agrupación, en las madrugadas de la Ciudad de México: “Saliendo de los baños sauna, de los antros, de los cuartos oscuros, del ligue en las noches”, comenta en entrevista con MILENIO el autor.

El nombre del montaje se debe al paso que hay entre la oscuridad de la noche y la blancura de las mañanas: “Es una obra muy pasional, hay un intento de asesinato. La coreografía tiene música de Raphael, este ícono gay de la música española, con éxitos como ‘Mi gran noche’, ‘Digan lo que digan’ y ‘¡Qué sabe nadie!’, entre otras; hay un arreglo maravilloso de Armando Manzanero, que canta a dúo con Raphael. Y por todas estas canciones transitamos en el encuentro, el desencuentro, la soledad, el sexo, las parejas que no se dan, en el amor imposibilitado de la cuestión homosexual, que tanto deseamos, pero que también nos oponemos y rechazamos”, explica.

La compañía comenzó hace 18 años en la Semana Homosexual que se realizaba en el Museo Universitario del Chopo. Desde que iniciaron a la fecha muchas cosas han cambiado. Acaso la más importante sean las sociedades de convivencia, donde las parejas del mismo sexo se pueden casar y adoptar bebés.

Al respecto, Rivera cuenta que tanto han cambiado las cosas en los últimos tiempos y tanta ha sido la apertura para los homosexuales en la Ciudad de México, que el año pasado la compañía pudo presentarse en los Reclusorios del Distrito Federal y convivir ahí con la comunidad gay.