Cautivan Niños Cantores de Hidalgo en Centro Histórico del Distrito Federal

El encuentro comenzó con la actuación del coro de los Niños Cantores de Centro de la Ciudad de México, dirigidos por Renata Rueda Mondragón.
El evento se realizó frente a un Teatros de la Ciudad Esperanza Iris.
El evento se realizó frente a un Teatros de la Ciudad Esperanza Iris. (Cortesía)

Pachuca

En el marco del 30 Festival del Centro Histórico, los Niños Cantores de Hidalgo cautivaron a los asistentes al Foro Cora-atl. El evento, que se realizó frente a un Teatros de la Ciudad Esperanza Iris colmado de familiares y alumnos, contó con la participación del Coro Infantil del Centro Histórico, Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM, Niños Cantores de Yucatán, Niños Cantores de Chalco y Niños Cantores de Morelos.

El encuentro comenzó con la actuación del coro de los Niños Cantores de Centro de la Ciudad de México, dirigidos por Renata Rueda Mondragón. Los chicos interpretaron "La Negrita Cucurumbé" y "Branquias quisiera tener". Luego subió al escenario el coro dirigido por Gaspar Gamboa, los Niños Cantores de Yucatán, que comenzaron su presentación con una pieza de John Rutter "The lord bless you and keep you", continuaron con "Canon des Scats" de Pierre Gérard Verny.

Más tarde fue el turno del coro de Niños Cantores de Chalco, bajo la dirección de Jesús López Moreno. Los pequeños artistas interpretaron magistralmente "Stabat Mater doloroso" y "Cuando acaba de llover". Y llegó el momento de que el coro de Niños Cantores de Hidalgo subiera al escenario, dirigidos por Rafael Rivera Díaz, con el acompañamiento al piano de Edgar Ulises Osorno Zamora. Los pequeños artistas cantaron de Javier Díaz Juárez "Campesina", seguida de un excelente arreglo del maestro Jorge Cozatl de la canción "El Hidalguenses" del gran trovador Nicandro Castillo. Aquí el público coreó la gran actuación de los niños de Hidalgo con un prolongado aplauso.

Posteriormente, se presentó la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Arturo Quesada. El programa que el público pudo disfrutar inició con "Carmen" de Juventino Rosas, después llegó "Fantasía Jalisciense", continúo "Mi Ciudad" de Guadalupe Trigo y concluyó la primera parte con "Tierra Mestiza" de Gerardo Tamez y la orquestación de Arturo Quezada.

En la segunda parte del programa unieron sus voces todos los coros para interpretar "Norte. Sur-Centro", "Son por derecha" y "Reuniones", arreglos de Arturo Márquez. El público tuvo una excelente respuesta, valorando con sus aplausos las diversas propuestas musicales y la calidad vocal e interpretativa de las agrupaciones corales.

Desde hacía muchos años, una agrupación hidalguense no participaba en un evento de estas características.

En entrevista, José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien acompañó al coro, mencionó: "Lo que hoy pudimos disfrutar a través de los niños y niñas hidalguenses, es gracias al esfuerzo, dedicación y empeño de maestros, personal docente y fundamentalmente gracias a los padres de familia por hacer posible, con su aporte, este gran trabajo, destinando varias horas a la semana de ensayos y a lo que se suma la ardua tarea que, en su conjunto, y cada integrante en particular, debió llevar a cabo para alcanzar este gran nivel interpretativo".

De igual forma expresó: "Los comentarios positivos de los asistentes permiten interpretar el gran trabajo conjunto que se ha venido realizando a través del Programa Estatal de Coros, que atiende a 26 coros municipales con una población de más de 800 alumnos, y es que la calidad interpretativa de los niños y niñas demostró que son una de las mejores del país".