Los gatos arman fiesta en Torreón

La obra musical "Cats" se presentó con éxito en el Teatro Nazas y contó entre su elenco con figuras de la farándula nacional, tales como Rocío Banquels y Juan Carlos Casasola.

Torreón, Coahuila

Con una excelente producción, se presentó en Torreón la obra musical "Cats". Los laguneros recibieron con entusiasmo a los mininos en sus dos funciones en el Teatro Nazas.

Basada en la obra "Old Possum´s Book of Practical Cats", de el poeta inglés T. S. Eliot, esta clásica pieza fue adaptada al teatro por el mítico productor Andrew Lloyd Webber y se presentó por primera vez en el New London Theatre de Londres, en mayo de 1981.

En nuestro país se presentó tan solo diez años después, en el Teatro Silvia Pinal. Cabe destacar que en Nueva York fue de alguna forma menospreciada ante el argumento de que el espectáculo no tenía historia.

Los asistentes se dieron cuenta por qué este musical ha sido tan exitoso, un plus sí a los espectadores les gustan los gatos

En esta ocasión, Gerardo Quiroz trae esta pieza teatral, que si tiene historia, los gatos Jélicos en un callejón, quienes se reúnen cada año para elegir a uno de ellos para que ascienda al Edén Sideral.

Excelentes vestuarios y cincuenta artistas en escena, se entregaron al público de La Comarca, con muy buenas representaciones felinas, engalanadas con sus voces y el baile.

Esta adaptación también brinda guiños a la cultura mexicana, con la aparición de un gato gordo vestido de mariachi y con tololoche, claro con su cola peluda, que en la versión original era el gato Busthopher Jones.

Gatos negros, blancos, de rayitas, pintos, amarillos, de toda la gama felina, se movían grácilmente en el escenario, en un trabajo que parece fácil pero que requiere años de entrenamiento y disciplina.

Rocío Banquels estelarizó el papel de Grizabella, la flor sensual y venida a menos dio cátedra de canto, pues su gran voz hizo vibrar las fibras sensibles del público en cada una de sus interpretaciones, pero la más hermosa sin lugar a dudas, fue la melancólica "Recuerdo", cuya tonada es muy conocida, aunque tal vez muchos no sabían que proviene de esta obra.

La obra ha ganado muchos premios en sus diferentes versiones en el mundo

Se prescindió en esta ocasión de la orquesta en vivo, pero esto no demeritó el trabajo de la compañía, donde el espectacular trabajo de maquillaje, peluquería y vestuario, complementaron perfectamente las actuaciones y la escenografía, un basurero de la calle, con coche abandonado incluido.

Los personajes de Gatusalem, el gato viejo y sabio que presidió la reunión de los Jélicos, Punk Rock Terco, Bombonachona, Silabub, Exótica, Rometrizas, Pingurriento, Tumbabrutus, Bombalurina y demás mininos, también se quedaron en los corazones de La Laguna con su fuerza interpretativa.

A muchas personas no les gusta que se les platiquen los finales, pero esta obra cuenta un mensaje de esperanza en el que Grizabella, la aventurera felina, sufrida y maltratada por el mundo, es la elegida para ir al Edén Sideral y encuentra así la felicidad y aceptación que se le negó tantas veces.

Inolvidable la escena del baile de las cucarachas gigantes, donde una de las mininas intenta reformarlas de su mal vivir para que sean insectos de provecho.

La obra ha ganado muchos premios en sus diferentes versiones en el mundo, desde Corea hasta Rusia. Los más importantes han sido en su país de origen, Inglaterra y en Estados Unidos.