Invitan a ser como "La Catrina" y sonreírle a la muerte

Los 3 Museos invitan a la ciudadanía a concursar caracterizándose como el personaje creado por José Guadalupe Posada.

Monterrey

Para que los regiomontanos se rían de la muerte en su propio rostro, los 3 Museos invitan a participar en el concurso de caracterización de la famosa Catrina  para celebrar el Día de Muertos.

El concurso está dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes podrán disfrazarse como catrina o catrín, utilizando su creatividad, aunque respetando los elementos característicos del personaje creado por José Guadalupe Posadas.

La Catrina fue inmortalizada por Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y a partir de esta imagen ha estado presente en el colectivo imaginario del mexicano.

Para el concurso las categorías son de 5 a 11 años, de 12 a 18 años, y para 19 años en adelante. Quien resulte ganador recibirá un premio acorde a cada grupo de edad.

En el Museo de Historia Mexicana es una tradición que La Catrina se "pasee" por las salas del espacio, despertando curiosidad y asombro entre los asistentes.

Antonia Angelova es quien se caracteriza como el personaje creado por Posada tradicionalmente en 3 Museos.

Tarda aproximadamente una hora en maquillarse y colocarse el vestuario, que además del vestido y el sombrero con plumas incluye una estola, cuyos extremos terminan en la cabeza y crótalo de una serpiente y representan al dios Quetzalcóatl.

"Celebrar el Día de Muertos es una tradición muy mexicana. Es muy interesante, la gente me ve y se asusta un poco y no se quieren acercar pero no pueden dejar de verme. También hay mucha gente que se acerca para la foto pero me dicen 'nomás no me vayas a llevar'", comenta.

La Catrina del museo tuvo un encuentro con el gobernador, a quien invitó a dar un recorrido pero por los pasillos del Palacio de Gobierno.

Los interesados en participar en el concurso de disfraz para catrina y catrín podrán hacerlo enviando un correo electrónico a dtellez@3museos.com, además deberán incluir un escrito donde se describa su personaje y se justifique su diseño.

La fecha límite para inscripciones es el 28 de octubre. Un jurado conformado por especialistas en artes y diseño calificará los mejores atuendos durante la ceremonia de presentación, que se realizará el primero de noviembre a las 17:00.