Hoy cierra sus puertas la Catedral Metropolitana

En el recinto católico no se realizarán servicios porque lo preparan para su fiesta patronal, que será el próximo 15 de agosto.
Serán 250 voluntarios los que realizarán las labores, bajo vigilancia del INAH y el Conaculta.
Serán 250 voluntarios los que realizarán las labores, bajo vigilancia del INAH y el Conaculta. (Javier Ríos)

México

Hoy cierra sus puertas la Catedral Metropolitana, el monumento más importante del Virreinato y protagonista de la historia política, social, cultural y religiosa de México.

El máximo recinto religioso del país, conformado por el Sagrario Metropolitano, cinco naves, 14 capillas laterales, el Altar Mayor, la Sacristía, el Retablo de los Reyes, la Sala Capitular, el Coro y la Antigua Curia no dará servicio a la feligresía ni a los turistas, debido a que será objeto de una limpieza profunda, dice a MILENIO monseñor Ricardo Valenzuela.
"La catedral permanecerá cerrada durante todo el sábado. Queremos limpiar todos los rincones de este emblemático recinto para la cultura y para la comunidad católica en ocasión de la fiesta patronal, ya que el templo está dedicado a la Asunción de la Virgen María, que celebramos el próximo 15 de agosto", comentó a MILENIO.

Hacía 30 años que en el interior del espacio arquitectónico, con una altura de 60 m y una dimensión de 59 m de ancho por 128 m de largo, no se emprendía una acción de esta naturaleza, explica el canónigo de la Catedral Metropolitana. "Por eso, y debido a que hay una nueva gestión en la catedral, hemos tomado la decisión de hacer una limpieza exhaustiva para embellecerla, por lo cual se harán trabajos en el interior, las azoteas, las 14 capillas y los candelabros. Esto nos apena un poco, pero esto lo estamos haciendo para tener un recinto limpio. Nos organizaremos por cuadrillas para que las 250 personas que nos ayudarán colaboren por horarios y en lugares específicos, de esa manera podremos trabajar con mayor eficacia".

La intención es dejar reluciente este inmueble —el cual es un mosaico de diferentes estilos arquitectónicos: renacentista, barroco y neoclásico, tras haber sido construida durante tres siglos—, que ha sido testigo privilegiado del devenir social, político, cultural y religioso de este país.

El religioso también explicó a MILENIO que, por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no serán tocados ni con plumeros los órganos del Evangelio y de la Epístola, así como las esculturas y pinturas de enorme factura, como las localizadas en el Altar de los Reyes y en el Altar del Perdón, ni tampoco ninguna pieza del acervo artístico de las 14 capillas laterales, que fueron construidas para la veneración de las imágenes.

"Por seguridad de las obras de arte, el INAH y el Conaculta nos pidieron que no las interviniéramos porque solo pueden ser limpiadas y restauradas por especialistas, y las 250 personas que participan en esta tarea son solo voluntarios. Representantes de ambas instituciones estarán presentes verificando cada paso de esta ardua labor", añadió.

Tras esta intervención, aseguró, la Catedral Metropolitana quedará más hermosa de lo que ya es.

La Catedral Metropolitana reabrirá sus instalaciones el próximo domingo.

Mantenimiento por dignidad

Después de los terremotos de 1985, la Catedral Metropolitana prácticamente no había sido objeto de una limpieza integral. "Por eso es momento de entrar a fondo y hacer una limpieza más exhaustiva en cada uno de sus rincones. Es importante darle este mantenimiento por la dignidad que representa. Desde el trabajo que a mí me toca realizar, el culto a Dios, creo que su casa debe estar siempre muy limpia y muy reluciente".

En la catedral hay un proyecto permanente de conservación del acervo, y los recursos para ello se obtienen a través del apoyo de diferentes instituciones privadas y fomentos culturales.

"Cuando estas instituciones buscan que se les preste alguna obra para determinadas exposiciones, a cambio pagan la restauración y la limpieza de las mismas, bajo la supervisión de las autoridades culturales".

Entre las principales capillas de catedral se encuentran la de San Felipe de Jesús, la de Nuestra Señora de los Dolores y la de Los Ángeles, que posee un retablo muy bello con decoración barroca.