Analizan obra de Figueroa y Luna

Con actividades del 24 de agosto al 2 de septiembre, el espacio académico contará con mesas de reflexión enfocadas a la luz en el cine y el teatro.
Más que diseñador de escenografía y de iluminación, Luna es una especie de codirector de escena.
Más que diseñador de escenografía y de iluminación, Luna es una especie de codirector de escena. (Jesús Quintanar)

México

Con una sesión dedicada a los artistas de la luz en el cine y el teatro, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM celebrará cinco años de existencia. Además de reconocerse el trabajo de Gabriel Figueroa y Alejandro Luna, diversos especialistas analizarán el panorama histórico y actual de la escena fílmica, fotográfica y teatral.

Creada por iniciativa de Armando Casas, Mario Espinosa y Sealtiel Alatriste, la Cátedra Ingmar Bergman ha superado sus expectativas, asegura en entrevista su coordinadora ejecutiva, Abril Alzaga. "Inició con el propósito de realizar cuatro sesiones al año para aprovechar la visita de alguna personalidad e invitarlos a impartir una conferencia magistral abierta al público y un taller."

La cátedra la inauguró el cineasta y teatrero Luis Valdés, creador del Teatro Campesino, en septiembre del 2010. Pronto las actividades se multiplicaron y en estos cinco años han colaborado en el proyecto grandes personajes de la escena artística e intelectual contemporánea, como los directores de cine Volker Schlöndorff, Terry Gilliam y Harun Farocki —fallecido el año pasado—, la actriz Juliette Binoche y la artista multimedia Julie Taymor, entre otros.

En cinco años la cátedra ha recibido a más de 800 personas en sus talleres y ha contado con más 5 mil 600 asistentes a conferencias especiales. En general ha tenido una sustanciosa afluencia de cerca de 26 mil asistentes en el bloque total de sus diversas actividades.

La funcionaria universitaria recuerda que después de la primera sesión, "junto con el Festival de Cine de Morelia, en octubre de 2010 invitamos a Terry Gilliam a que se presentara en la UNAM, lo que significó el gran arranque de la cátedra. Después hemos tenido gente muy relevante, como el compositor, cineasta y fotógrafo Michael Nyman, quien formó parte del consejo académico; Volker Schlöndorff, director que ha asistido ya tres veces, por haber encontrado un buen clima de trabajo, y Katinka Faragó, quien fuera asistente de Ingmar Bergman".

En mancuerna con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam), agrega Alzaga, "hemos traído gente que tal vez no sea tan conocida, porque está en otros circuitos, pero para nosotros es importante abrir mundos. Estas presencias de otras latitudes han venido a enriquecer la cultura cinematográfica de México, o al menos de esta ciudad. Estoy hablando de gente como el compositor de música para cine Shigeru Umebayashi y otros".

En el marco de la cátedra se ha celebrado el Foro de la Crítica, "que también se ha convertido en un espacio importante de discusión. En colaboración con el Ficunam se ha puesto en marcha un foro con la presencia de críticos nacionales y extranjeros. Esto ha permitido que se piense o se replantee el papel de la crítica en nuestros días."

Buena parte del público que asiste a las actividades de la Cátedra Ingmar Bergman es universitario, indica la coordinadora ejecutiva. "Los talleres tienen como política que la mitad de las plazas estén a disposición de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro, mientras que la otra mitad se abre a cualquier interesado que tenga algún tipo de práctica en el campo del que se trate, ya sea teatro o cine. Por ejemplo, próximamente tendremos un taller de fotografía y estará dirigido especialmente a fotógrafos y gente de diseño de arte o iluminación."

Artistas de la luz

Abril Alzaga comenta que la sesión de quinto aniversario, denominada Artistas de la luz, se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre. "Tendremos dos conferencias magistrales: una a cargo de Alejandro Luna y la otra de Rodrigo Figueroa, hijo de Gabriel Figueroa, quien hablará del trabajo de su padre. También tendremos mesas de reflexión, algunas enfocadas a la luz en el espacio escénico, otras al ámbito de la fotografía y algunas sobre lo que ha sido la luz en el cine y el teatro.

La funcionaria indica que Alejandro Luna "es uno de los pilares de la cultura mexicana. Más que diseñador de escenografía y de iluminación, es una especie de codirector de escena. Es una figura que ha participado tanto en teatro como en cine, habilidad que tiene muy poca gente. Ha enseñado a muchos de los directores de teatro de nuestro país y es uno de los grandes maestros de nuestro tiempo. Su plática será muy interesante por su gran experiencia."

Sobre Gabriel Figueroa Alzaga indicó que "es el referente más importante de la fotografía en nuestro país y su trabajo se sigue estudiando en el mundo. Su hijo cuenta con un material increíble, lo que enriquecerá mucho la sesión dedicada al padre de la cinefotografía mexicana."