Galería de los poetas inicia su programa académico

Acercamiento al mundo de la poesía es el diplomado que inaugura una nutrida agenda de talleres y conferencias que dan vida a este nuevo foro.
Jorge Souza y Alejandro Sánchez coordinan las actividades de este nuevo espacio otrora las oficinas de Hugo Gutiérrez Vega en la ciudad
Jorge Souza y Alejandro Sánchez coordinan las actividades de este nuevo espacio otrora las oficinas de Hugo Gutiérrez Vega en la ciudad (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Las personas que se acercan a la poesía viven mejor, disfrutan más de la vida perciben una existencia mas rica que las personas que no lo hacen. Las palabras son el gran indicador para que las personas construyan su percepción del mundo. Creo que las palabras del lenguaje cotidiano nos permiten una representación del mundo cotidiano y las del lenguaje poético nos permiten crear otras mucho más ricas, y estimulantes”, dice Jorge Souza, colaborador de MILENIO JALISCO que este martes abre el diplomado Acercamiento al mundo de la poesía con sede en la recién inaugurada Galería de los poetas y el respaldo de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El también poeta y doctor en Lingüística explica que de esta idea ya mencionada nació la iniciativa de crear un curso que acerque a quien lo desee, a la poesía. Se trata de un programa de estudios organizado en cuatro módulos, “cada uno es un curso que se avala con una constancia pero al tener los cuatro las horas que cursaste son méritos para tener tu diplomado, porque las horas que juntaste son las que se necesitan para darle solidez y una validación académica”, subraya. Por su parte Alejandro Sánchez, coordinador de dicha cátedra, anuncia que el diplomado de Souza es tan sólo el inicio de una serie de actividades formativas en las que participarán Carmen Villoro y Eduardo Antonio Parra, por mencionar algunos nombres.

Souza dice que la mayoría de las sesiones serán impartidas por él pero también habrá invitados para abordar algunos temas. En esa lista están Orso Arreola, Dante Medina, Luis Alberto Navarro y Silvia Quezada.

Entre los temas que se abordarán a lo largo de todos los meses se encuentran: La poesía y la palabra sagrada, Griegos y latinos.

La observación de la poesía: el estructuralismo y otras propuestas de análisis, también se hablará de La poesía prehispánica, La poesía en la Nueva España y el Romanticismo mexicano.

El recorrido continúa por los antecedentes del modernismo,los contemporáneos, hasta llegar a Octavio Paz, Efraín Huerta y Jaime Sabines. En el cuarto y último módulo se aborda la poesía de Jalisco a partir del siglo XIX, con autores como Pérez Verdía y Esther Tapia. La lista de autores a revisar incluye a Enrique González

Martínez, Gutiérrez Hermosillo, Ernesto Flores, Paula Alcocer, el mismo Hugo Gutiérrez Vega y Olivia Zúñiga, hasta la generación nacida a finales de la década de los cincuenta.

 

Jorge Souza

Es autor de diez poemarios, ocho libros de ensayos y antologías. Ha sido director de Cultura de Puerto Vallarta y director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia en la que fundó la Maestría en Letras de Jalisco, con una generación de egresados.

 

Claves

 

Los contenidos

 

Primer módulo “Poesía, conocimiento y mundo”. Del 9 de septiembre al 9 de diciembre 2014.

Segundo módulo “Poesía mexicana desde la raíz”.Del 13 de enero al 21 de abril 2015.

Tercer módulo “La renovación poética”. Del 28 de abril al 28 de junio 2015.

Cuarto módulo

“La poesía de Jalisco, de primer nivel”. Del 8 de septiembre al 8 de diciembre 2015.

 

Con información de Claudia Andalón y Karen Torres