La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega alista su crítica de arte

Este año celebra 15 años de mantener el Foro Internacional de Periodismo Cultural y prepara un homenaje póstumo más al destacado escritor jalisciense.

Guadalajara

Hugo Gutiérrez Vega instituyó en la cátedra que lleva su nombre el foro de periodismo cultural, que en esta ocasión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cumple 15 años de continuidad.

“Ha sido una ardua labor para acercar a periodistas de prestigio con estudiantes e interesados en este oficio. También hemos tenido oportunidad de contar con escritores que brindan su opinión sobre el acontecer de la cultura y la política de nuestro país”, explica Alejandro Sánchez, director de dicha cátedra quien sigue lamentando la ausencia del destacado poeta jalisciense y que anuncia que los invitados en el foro de periodismo cultural este año son  Héctor de Mauleón, Humberto Musacchio y José Luis Martínez.

Por otro lado, la cátedra presenta también en el marco de la FIL el Seminario Internacional de Arte en el que la conferencia inaugural estará a cargo de Avelina Lésper, columnista de MILENIO. Otro invitado al encuentro es Luis Rius, actual director de la Casa Museo Diego Rivera. Sánchez dice que  una de las actividades del seminario será un homenaje póstumo más a  Hugo Gutiérrez Vega.

Respecto a las actividades del seminario mencionado, Avelina Lésper dijo sentirse contenta de regresar a Guadalajara y anunció que hablará de lo que piensa acerca de la Crítica de Arte. “En la conferencia inaugural tendré una sesión de preguntas y respuestas,  hablaré del estado de la Crítica de Arte en México, de las grandes omisiones y la complicidad que hay entre los periodistas con algunas manifestaciones artísticas  y de cómo esto ha contribuido para que el arte se encuentre en el estado en que está. Es importante tener contacto con estudiantes y gente que está interesada en la crítica  y justamente en el ejercicio periodístico la crítica tendría que ser muy rigurosa, sin embrago  los diarios están evadiendo su visión, no están aportando nada y están tomando una postura muy complaciente”, subraya la experta.

Sánchez dijo además que el seminario comenzará a replicarse en diversas ciudades del país y diferentes a Guadalajara y Ciudad Guzmán. En breve se llevará al centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, en Zacatecas y Mérida, ciudades en las que ya se ha dictado.

Sánchez agregó que la cátedra también coordina el encuentro voces del mayab, que es parte de la Feria del Libro de Yucatán.

“Otra de las actividades  que la cátedra realiza a escala nacional durante esta época es el Seminario de Letras Mexicanas, con el cual nació la cátedra, y que Hugo dictó cuando se inauguró la cátedra, tanto en Los Ángeles como en los diferentes campos de la Universidad de Guadalajara y con un itinerario por diferentes universidades del país” comentó Sánchez y agregó que en 2016 redoblarán esfuerzos para conservar y difundir la obra poética de Gutiérrez Vega, ya que es la “única forma de que él permanezca a través de su poesía y sus escritos.

Para mayor información de las actividades de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega dentro del marco de la FIL 2015. puede consultarse la página en Facebook homónima.

Actividades
Conferencia Magistral sobre crítica de arte: crítica y realidades