Cátedra HGV comenzará actividades en Zapotlán

Se contempla hacer una revisión de la obra de su homenajeado Hugo Gutiérrez Vega, también de Fernando del Paso y del poeta Jorge Souza.
Las letras de Fernando del Paso serán estudiadas en uno de los foros
Las letras de Fernando del Paso serán estudiadas en uno de los foros (Nacho Reyes)

Guadalajara

Promover la obra de Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Jorge Souza es lo que la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega (HGV) se ha propuesto en el arranque de este 2016, según anuncia Alejandro Sánchez, director de la cátedra, quien agrega que además de las actividades que realizarán en Guadalajara
y Ciudad Guzmán o Zapotlán El Grande, estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY) y ya se cocina el Encuentro de Poetas Letras en la Mar 2016 que tiene sede en Puerto Vallarta.

“Este primer semestre con el programa titulado Tiempo de leer, vamos a tener la presencia de Jorge Souza, poeta ganador del Premio Jalisco de Literatura
2015 (columnista de MILENIO JALISCO), y también hemos invitado a Ángel Ortuño y Ricardo Sigala para dialogar sobre la obra de Fernando del Paso, quien desde nuestros inicios ha sido un pilar importante de la cátedra”.

Sánchez dijo que además, habrá una lectura importante sobre Buscado Amor, el primer poemario de Hugo Gutiérrez Vega que se editó en 1965 en Buenos
Aires y el cual la Universidad de Guadalajara, para celebrar sus 50 años, reeditó el año pasado.

Con esta reedición, la cátedra tendrá presencia en FILEY el 18 de marzo. En este encuentro se llevará a cabo un homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega,
ya que el destacado poeta recién fallecido coordinaba un programa que se llama Voces de Maya, una plataforma para escuchar la poesía en voz indígena y en español, y que este año por cierto ha invitado a un poeta wixárika. 

La FILEY se realizará del 14 al 20 de marzo. Por otro lado, el académico anunció que el encuentro de poetas Letras en la Mar ya está casi terminado y se trabaja en los últimos ajustes del programa que iniciará el 18 de abril. 

“Estamos preparando para esta edición del encuentro un gran tributo a su fundador, estarán presentes cerca de 40 poetas procedentes de México Estados
Unidos, Inglaterra, Argentina y Colombia y eso nos tiene muy emocionados. Siempre dedicamos la edición a un poeta y esta ocasión tendremos dos homenajeados que después anunciaremos”.

Todas las actividades que hace la cátedra son abiertas al público, gratuitas para fomentar el interés en las letras y el periodismo cultural. Sánchez dijo que a lo largo del año mantendrán los seminarios que realizan en este rubro, también los talleres de crítica de cine y crítica de arte que se dicta con expertos en ese ámbito en diferentes campos de la universidad.

También volverán a tener presencia en foros literarios importantes en La Paz, Querétaro, la Ciudad de México y Zacatecas.

La sede de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega en Guadalajara es la Galería de los Poetas, ubicada en Miguel de Cervantes Saavedra 176. Mayor información puede marcar el teléfono 36153941 o visitar la página en Facebook Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.